Diputado de Xela pide a vecinos que lo defiendan 

Una serie de críticas y rechazo ha originado un video que circuló en redes sociales, en el que Pedro Méndez, diputado por Quetzaltenango y del partido Todos, les pide a los que aparecen en el video que están para defenderlo, ante el deseo de unos sectores que piden renuncie al cargo. 

Diputado Pedro Méndez se dirige a grupo de personas. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).
Diputado Pedro Méndez se dirige a grupo de personas. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).

Bibiana Ramírez, del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO), dijo que es una burla para el pueblo la actitud de Méndez y agregó que es claro el desconocimiento del congresista de lo que realmente hay que hacer en el Congreso, por lo que solicito su renuncia.


“El diputado solo ha mostrado nuevamente su incompetencia en el Parlamento, trata de justificarla con un pequeño grupo, no quisiera pensarlo, pero quizás es una fiesta familiar la que aprovecha, y se le olvido que fueron más de 18 mil votos que obtuvo y representa al departamento, no a un grupo”, expresó.

Rechazo a acción

Al consúltale qué opinión le merecía cuando el diputado le dice al público que figura en el video, que están para defenderlo, Ramírez dijo: “Para mí es crear un choque entre la misma población, entre los que le piden la renuncia y entre los que lo defienden, como decir, bueno aquí piden mi renuncia ustedes defiéndanme” manifestó Ramírez.

Manuel Vail, miembro del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango, dijo que el congresista puso sobre la mesa una vez más su falta de capacidad, ya que consultar si deja o no su curul ante un grupo de amigos, familiares o simpatizantes, durante un almuerzo, no es hacer una consulta de un tema de interés nacional.

Manifestó que una de las malas estrategias de los diputados es llamar a sus simpatizantes, quienes no se oponen.

“Para consultar si deja o no su curul, debió hacerlo en una plaza, como se debe hacer y que la mayoría decida, pero lo que él hizo no tiene credibilidad, porque no se hace una consulta por medio de una convocatoria para un almuerzo, en este caso ya están comprados, porque no pueden oponerse luego de haber comido de su dinero o el que invitó”, enfatizó Vail.

Roberto Martínez, empresario quetzalteco, calificó de ilegitimo la acción del diputado Pedro Méndez, al consultar a un pequeño grupo si renuncia o no ante el Congreso, por lo que solicito más madurez en sus acciones.

“Este señor está en las nubes, ha mostrado que es un manipulador porque a quienes consulta, no tienen la representación de todo el departamento. Yo le digo al diputado, que por qué no renuncia luego de haber  sido parte de la mafia que intentó perjudicar a todos los guatemaltecos, por qué sigue siendo parte de los que tanto daño le hacen al país”, manifestó.

El video

Consultadas varias personas allegadas al congresista, se limitaron a decir que se trató de un almuerzo el jueves último en una comunidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

En las imágenes, el diputado le desea buen provecho a un grupo de personas y les dice que aprovecha el momento para informarles que hay ciertos sectores que piden su renuncia, luego les consulta si ellos quieren que renuncie, a lo que los presentes gritan “no”.

También el funcionario hace referencia de que los que están comiendo están para defenderlo y para apoyarlo y vuelve a preguntar si renuncia o no de su curul, la respuesta nuevamente es “no” y luego se marcha muy sonriente.
El video originó cientos de críticas contra el congresista, en las redes sociales.

Desconocía

El 19 de este mes, el mismo diputado, Pedro Méndez, en entrevista con varios medios de comunicación, dijo en Xela que desconocía de que se trataban los decretos que intentaban reformar el Código Penal con el fin de favorecer a los políticos y no enfrentar a la justicia con penas altas.

En esa ocasión añadió que no le dio tiempo para leer las leyes, ya que se trataba de algo urgente. “Si votaron otros diputados que conocen mejor que yo el tema del Congreso, entonces uno dice, es una ley que vale la pena”, dijo Pedro Méndez.

Se trató de conocer la postura del diputado Pedro Méndez, pero no respondió a las llamadas telefónicas.