El quetzalteco Alejandro Varela vuelve a brillar en lucha olímpica y gana medalla de plata en Brasil

Alejandro Varela subió al podio con la medalla de plata en la categoría 67 kilogramos en el Panamericano Juvenil que se realizó esta semana en Fortaleza, Brasil.

ARCHIVADO EN:

El momento que el juez de combate le da el triunfo al quetzalteco en las semifinales categoría 67 kilogramos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El momento que el juez de combate le da el triunfo al quetzalteco en las semifinales categoría 67 kilogramos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una vez más el deportista de Quetzaltenango destacó en un evento internacional para la selección de Lucha Olímpica de Guatemala. Alejandro Varela de 19 años llegó al evento de Brasil con la misión de estar en podio final y lo consiguió a pesar que la ruta para llegar fue complicada porque tuvo que vencer a los mejores exponentes de América. 

En la fase de clasificación, se enfrentó al representante de Canadá, en cuartos de final siguió con paso firme y dejó fuera al seleccionado de Colombia; en la semifinal en una dura pelea que se definió hasta lo último, se impuso sobre el luchador de Ecuador. Ya instalado en pelea por el oro luchó contra el seleccionado de los Estados Unidos que se quedó con el primer lugar.

Lee también: Selección Sub 19 regresa llena de alegría por triunfo en el torneo regional de la Uncaf

A sus 19 años, Varela ha forjado una carrera deportiva llena de buenos momentos como seleccionado nacional. Hace seis años se involucró en la disciplina de lucha olímpica, su talento y habilidad hizo que los miembros de la federación de lucha olímpica lo captaran para que formara parte de los procesos de selecciones nacionales donde sigue con buenos resultados.

La oportunidad le abrió la posibilidad de entrenar a un nivel más avanzado, sin embargo tuvo que emigrar de Quetzaltenango para estar a tiempo completo como seleccionado. “La adaptación no ha sido fácil, la exigencia es más alta y los entrenamiento más fuerte. Uno tiene que hacer sacrificios como dejar la familia y no pasar los cumpleaños o fechas especiales con ellos, pero es parte de seguir los sueños”, expresó Varela.

Palmares

Desde las categorías menores ha destacado con cuatro años como campeón nacional. En el plano internacional fue medallista de oro en la Copa América que se disputó en la ciudad de México el año pasado. Doble medallista en el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires Argentina. Quinto lugar en el Panamericano Mayor de Perú, y quinto lugar en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla Colombia.

Lee también: José González y Mario Pacay brillan por Guatemala en los 21K de la Ciudad

Los objetivos que se ha trazado el luchador quetzalteco es competir el siguiente año en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde aún busca su clasificación. Sus grandes metas es estar en un mundial juvenil y mayor y llegar a los Juegos Olímpicos. “Creo la meta de un deportista en llegar a las olimpiadas. Estoy con la fe puesta en Dios, se han tenido buenos resultados y toca trabajar más fuerte”,  expresó  Valera.

El deportista envió un mensaje a los niños y jóvenes que están empezando en el deporte para que luchen por su sueño. “Yo un día luché en un torneo departamental, ahora compito por Quetzaltenango y Guatemala en eventos importantes, uno comienza desde abajo pero hay que luchar y entrenar fuerte cada día”, finalizó el deportista.

Contenido relacionado

Xela domina en el balonmano femenino y gana el hexacampeonato nacional
Ana Gabriela Martínez regresa a Guatemala como campeona del mundo en raquetbol femenino
Quiénes son los Runners Sport que combinan el deporte con la ayuda social en Xela