El objetivo del programa detalló Fundesa en un comunicado, será fortalecer el ecosistema empresarial en el altiplano para replicar esa iniciativa en otras ciudades intermedias del país.
RECOMENDAMOS LEER
Durante seis meses, en su etapa inicial, Fundesa con apoyo de la Universidad de Babson, capacitarán a empresarios, estudiantes, emprendedores y sociedad civil con miras a generar oportunidades de empleo y crecimiento económico.
Uno de los objetivos en Quetzaltenango será demostrar que el crecimiento se puede lograr mediante buenas prácticas por resultados y comunicar el crecimiento a los interesados.
Lea además: Quetzaltecos ya no creen en el alcalde Luis Grijalva; problemas de Xela crecen
El director Ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, explicó que el Scale Up Xela, “es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar de manera conjunta en las ciudades”.
Zapata explicó que poner en marcha el proyecto Scale Up en Xela servirá para fortalecer la economía de los emprendimientos y empresas que funcionan dentro del grupo de municipios que conforman la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos.
“La región Los Altos es la segunda ciudad en importancia del país y necesitamos tener empresas de alto rendimiento. El proyecto se enfoca en cómo poder acelerar el crecimiento económico y el crecimiento de empresas”, explicó el presidente de Fundesa.
La segunda etapa del proyecto, que durará cuatro años, será para poner en práctica los conocimientos aprendidos en los primeros seis meses.
“Nos emociona llevar a Xela a dos profesores exitosos y no dudamos en que los resultados serán para beneficio de los quetzaltecos y de los habitantes de esa región del occidente”, concluyo Zapata.
¿Qué es Scale Up?
Es una metodología para impulsar el crecimiento económico regional, fue desarrollada por los profesores, Daniel Isenberg, de la Harvard University, Babson College y Vini Onyemah, del Babson College, que se emplea con gran impacto en Colombia, Brasil, y otros países de Latinoamérica.
El Scale Up ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial -WEF- y otras organizaciones, como una de las herramientas más innovadoras de desarrollo económico de la actualidad.