Con una excepcional presentación por equipos en el poomsae freestyle, José Ixtacuy se colgó la medalla de plata en Barranquilla, Colombia, y se confirma como uno de los mejores exponentes de esta modalidad del taekwondo.
LE PUEDE INTERESAR
Ixtacuy, triple medallista el año anterior en Managua, Nicaragua, no defraudó en Colombia al dar su aporte para que Guatemala terminara con su mejor participación en la historia con el sexto lugar con 84 medallas, 21 de oro, 22 de plata y 41 bronces.
“Agradecido con el Comité Olímpico, con mi familia que siempre han estado conmigo, estoy satisfecho por lo realizado. Siento orgullo por poner en alto el nombre de Guatemala y Quetzaltenango”, expresó el atleta quien finalizó su presentación con una lesión que lo mantendrá lejos de la actividad deportiva durante dos semanas.
Le puede interesar: Mario Pacay comparte su alegría con su gente, en San Pablo Xucaneb
El deportista de 28 años tiene claro su futuro y sus objetivos se centran en dos eventos importantes para los siguientes meses. Informó que en diciembre se realizará el mundial de taekwondo en Taiwán en donde buscará tener buen resultado ante los mejores exponentes de esta disciplina deportiva.
En febrero del 2019 está programado el evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú. “Vamos a hacer una preparación fuerte porque me han informado que podría estar en el mundial a fin de año. Además, se viene la clasificación del Panamericano donde el nivel cada vez es más exigente porque entran atletas de toda América”, explicó.
La participación de los atletas quetzaltecos en Barranquilla no fue la que se esperaba. De los 16 atletas que tuvieron participación únicamente Ixtacuy ganó medalla. Los deportistas que más cerca estuvieron del podio fueron Manuel Rodas, cuarto en la prueba por puntos en ciclismo de pista, y las hermanas Bárbara y Daniela Schoenfeld, quienes también fueron cuarto lugar en la sumatoria por parejas.
Sin apoyo
A pesar de que el deportista ha puesto en alto el nombre de Guatemala, mencionó que no ha recibido ningún apoyo de las autoridades o personas del lugar.
“No he escuchado nada en el pueblo porque gané, hay veces que el camino comienza solo y cuando estás en la cima muchas personas se unen, pero tengo claro que la gente que me ha apoyado”, reconoció Ixtacuy, quien indicó que no espera ningún tipo de beneficio porque se ha dedicado al deporte por varios años y que siempre ha salido adelante.
“A Dios gracias estoy llevando el arte por medio de la Federación y el Comité Olímpico. No me avergüenzo de donde soy pero lastimosamente no he recibido apoyo de dónde vengo”, agregó el deportista, quien fundó una academia de artes marciales donde prepara e instruye a niños y jóvenes de Quetzaltenango.
Contenido Relacionado
Carlos Kamiani Félix celebra sus 157 goles en la Liga Nacional
Wálter Claverí hace variantes en el once de la Selección Nacional
Ellos son los medallistas de oro para Guatemala en Barranquilla 2018