La escuela que está en Quetzaltenango y a cargo de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, abrió la convocatoria para las personas que quieran ser socorristas, por lo que deben presentar fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), fotografía tamaño cédula, constancia laboral (si tiene algún trabajo) y certificado de estudios del nivel básico.
El bombero Adony Cifuentes comentó que deben ser personas de entre 18 y 35 años, presentar certificado de salud física y mental, así como una constancia del tipo de sangre.
“Es de suma importancia que las personas se interesen en aprender el trabajo de los bomberos, no solo estar en el curso, lo importante es poder continuar en el servicio porque cada día la población es más grande y es necesario contar con la cantidad suficiente de elementos para brindar asistencia a quienes lo requieran”, resaltó Cifuentes.
La convocatoria no es solo para los residentes de Quetzaltenango, ya que también pueden participar pobladores del occidente.
Cifuentes agregó que, el plazo de inscripción termina el 30 de enero y el proceso de formación comenzará en la primera quincena de febrero.
Los cursos se imparten los sábados por la tarde y domingos por la mañana, durante 11 meses. Además, se tendrá un mes de práctica en el área de ambulancias, previo a que los participantes sean seleccionados, la escuela hace una evaluación física y psicológica.
“Decidí ser bombero a raíz de un accidente, en esa ocasión iba solo un bombero en la ambulancia y nos auxilió a tres personas. Me interese al ver la necesidad de la institución para que haya personas preparadas para asistir a otras en algún momento”, relató Cifuentes, quien tiene siete años de ser socorrista.
De acuerdo con la Escuela Nacional de Bomberos algunos de los cursos que se imparten son sobre búsqueda y rescate, extinción de incendios, sistema de bombeo, escaleras, mangueras, combustión, historia bomberil, extintores, riesgos eléctricos, entre otros.
Para mayor información puede comunicarse a las estaciones, a través de los teléfonos 7761-2002 y 5968-4084.