La delincuencia sigue en aumento en Quetzaltenango y en los últimos días se han reportado más homicidios, saqueos a viviendas, robos de vehículos y motocicletas, entre otros actos ilícitos, como el asalto a los hermanos Abac Pascual.
LE PUEDE INTERESAR
El hecho sucedió a las 9 de la noche de este miércoles y al lugar acudieron los bomberos del Campo Escuela y trasladaron a los hermanos a la emergencia del centro asistencial, donde fueron ingresados al área de shock de forma inmediata por la gravedad de las heridas que sufrieron; sin embargo, Abimael Alexis falleció la madrugada de este jueves, quien presentaba heridas de bala en órganos vitales, informaron los médicos.
María del Carmen Sajquím, vocera del HRO, explicó que el hermano del fallecido tiene una herida de bala en el tórax y será ingresado a cirugía, pero que su cuadro clínico es estable.
Familiares lamentan el hecho criminal que coincidió con un corte de energía eléctrica en el sector, cuando los hermanos regresaban a su vivienda, luego de concluir su jornada laboral.
En redes sociales repudiaron el hecho que deja otra víctima mortal en Xela. Abimael Alexis “era trabajador, asistía a una iglesia y le gustaba jugar futbol”, refirieron.
En el Hospital Regional de Occidente atienden por lo menos tres o cinco pacientes heridos de bala por mes. Sajquím refiere que las estadísticas pueden variar.
El sector donde fueron atacados los hermanos está considerado como punto rojo según el mapa delincuencial, esto por la ubicación entre las zona 3 y 8 de Quetzaltenango. Cerca de ese lugar están Las Tapias, un lugar que se ha caracterizado por ser peligroso.
Lea además: Cuatro ataques armados en 24 horas en Xela causan pánico en la población
Piden seguridad
Mientras ocurría este hecho, los vecinos del barrio El Calvario, zona 9 y 10, se reunían con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para plantearle las necesidades que tienen de que se accione para reforzar y garantizar la seguridad en la ciudad altense.
Entre las demandas de los vecinos está intensificar los patrullajes por los sectores y mejorar la iluminación porque son las causas principales por las que ocurren los asaltos a peatones.
Julio Toledo, subcoordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario, dijo que en ese sector hay inseguridad. “Solicitamos que se inspeccione a las personas que ingieren bebidas alcohólicas afuera de los expendios de licor, también patrullar en el parque, porque hace unos días fueron sorprendidos unos indigentes teniendo relaciones sexuales durante el día”, explicó Toledo.
Ronald Gamboa, vecino del sector El Vaquero, dijo que “lamentablemente” se han incrementado los asaltos y hechos delictivos en Xela. “Buscamos coordinar con el gobernador para que en conjunto se busquen soluciones para disminuir los casos”.
Rosario Sotomayor, del Cocode de la zona 11, le planteó a Quemé que ese sector está en abandodno por la Policía, “porque es raro ver una patrulla”, por lo que esperaría que coloquen una subestación en esa área, porque cada día aumenta el número de pobladores en el sector.
El gobernador Quemé Macario, al finalizar la reunión, comentó que lamenta que la delincuencia tenga un repunte en Quetzaltenango. “Considero que es un tipo de intimidación para Gobernación, porque estamos tocando intereses de los delincuentes, pero vamos a salir adelante con la ayuda de la población”, refirió.
Contenido relacionado
>Gema, la niña que nació sin brazos, ni pierna, recibe prótesis que creó universitario
>Félix de León, marimbista y exalcalde de San Juan Ostuncalco cumple 100 años
>Cantidad de familias afectadas por la canícula todavía no se define