Se trata de Selvin Yovani Cayax Orozco, de 19 años, y Mario Alberto Cayax Macario, 27, quienes enfrentan cargos por violación con agravación de la pena y robo de equipo terminal móvil, pues despojaron de un teléfono móvil al novio de la víctima de la violación.
Este lunes, los sindicados fueron enviados a juicio por el juez Leonel Gómez, del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.
Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) se encuentra la declaración de la agraviada y su novio, por lo que ambos acusados serán juzgados en el Tribunal de Femicidio en el 2017, ya que la agenda de este año se ha completado.
Según el MP, la violación contra la joven mujer ocurrió el 15 de marzo del 2016, cuando los sindicados amenazaron a la pareja con armas de fuego, en la zona 4 de San Juan Ostuncalco; además, los llevaron a un tanque de agua ubicado en la zona 3, donde abusaron de la fémina.
Amenazaron al novio
La investigación señala que Cayax Orozco fue el primero en abusar de la joven, luego lo hizo Cayax Macario, mientras amenazaban a la pareja y lo despojaron de su teléfono móvil.
Por medio de una evaluación psicológica efectuada a la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se determinó que la joven padece un trauma y alteración nerviosa, como consecuencia del abuso que sufrió.
Además, se informó que Cayax Macario enfrentó un proceso por el delito de violación en el 2008, y fue hallado culpable por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango.