Sala separa a jueza de Mayor Riesgo del caso contra Mito Barrientos

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango habría resuelto que la jueza de Mayor Riesgo Carmen López, deje de conocer el caso contra el exalcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, su familia, exintegrantes del Concejo y constructores, implicados en el caso Corrupción en Xela.

Jueza a cargo del caso por corrupción en la municipalidad de Xela cambiaría. (Foto Prensa Libre)
Jueza a cargo del caso por corrupción en la municipalidad de Xela cambiaría. (Foto Prensa Libre)

La defensa de los constructores Cástulo Domínguez Cayax y Marvin Obdulio Rodas Gómez, quien presentó una de las tres recusaciones contra López, argumentó que la juzgadora se negó a escuchar a los ahora detenidos cuando se presentaron voluntariamente ante la judicatura durante una audiencia del caso.


Una fuente cercana al caso dio a conocer que la Sala solicitó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) nombrar a una nueva para que conozca el caso.

La magistrada presidenta de la Sala, Dasma Guillen, bajo el argumento que el CCJ le prohíbe hablar con la prensa, se abstuvo de información sobre cómo resolvieron las recusaciones.

Los magistrados de la Sala Quinta, Dasma Guillén, magistrada presidente; Max Mazariegos, vocal 1, y Vilma Reyes, vocal 2, en el caso Corrupción en Xela, deben resolver un amparo y una exhibición personal a favor del exalcalde, sus dos hijas, Ana Gabriela y Carmen María Barrientos Salguero y  su actual esposa Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos.

Abogados de la familia Barrientos Salguero y Barrientos Schoenfeld expusieron que la detención de sus defendidos fue ilegal y que desconocen en qué condiciones están dentro las los preventivos para hombres y mujeres de Quetzaltenango.

Por este caso están detenidos por ahora además del exalcalde, 18 personas más, entre ellas figuran sus dos hijas, esposa, la exdirectora de comunicación, cuatro exintegrantes del Concejo y constructores.

El caso

El exalcalde de Xela Jorge Barrientos Pellecer y otras 18 personas, incluida su esposa, hijas y yerno, fueron detenidas en septiembre por actos de corrupción que incluyen la adjudicación de al menos 122 contratos a constructoras, por Q73 millones y comisiones ilícitas de unos Q25 millones.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que en la investigación conjunta con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada en la Municipalidad de Quetzaltenango, integrada por funcionarios municipales, empresarios y particulares que planificaron el otorgamiento de manera fraudulenta de contratos municipales a cambio de “grandes sumas de dinero”, las cuales llegaban al 40 por ciento del valor del contrato.

Mito Barrientos

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, es doctor en Derecho, abogado litigante.

Le puede interesar: La caravana que enfurece a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

Dirigió la cabecera departamental durante los periodos, 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016. 

Contenido relacionado 

> Jimmy Morales rechaza ayuda condicionada de EE. UU.

> MP busca a responsables de dos deudas por más de Q200 millones

> Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito