Érick Lancerio, novio de Gabriela, agradeció a Dios por la captura de Marroquín, aunque espera que se haga justicia lo más pronto.
“Estoy impresionado, con sentimientos encontrados y siento alegría, pero también frustración y con ganas de que se haga justicia; que pronto se haga la extradición”, dijo Lancerio, quien se encuentra en la capital ya que participará en un festival de gobierno abierto.
Lancerio relató que investigadores privados le confirmaron la captura de Marroquín, ya que formaban parte del caso para dar con el responsable.
“Al verse acorralado (Marroquín) tuvo el tiempo suficiente de pasar la frontera. Dudábamos que se había ido, pero siempre estuvimos tras la pista y estamos agradecidos con Dios”, señaló.
Donald Urízar, integrante del colectivo Poetry Slam, donde Barrios se formó como poeta, se mostró sorprendido por la captura e indicó que esta semana la habían recordado, ya que fue en noviembre cuando ella empezó en esa agrupación.
“Es una muy buena noticia. Estábamos recordando que Gaby fue de las primeras que participó en el taller de escritura; era una mujer comprometida con sus sueños y la sociedad”, detalló Urízar.
Agregó que no era justo que quedara impune su asesinato. “Creó que iba a tardar más el caso, le dieron mucho tiempo para que escapara, pero de cierta manera no devuelve la vida de Gaby. La captura le da tranquilidad a la familia de ella y nosotros como poetas nos sentimos beneficiados con la noticia, pero el proceso continúa y pedimos que sea extraditado lo más pronto y es una herida que vuelve abrirse”.
Piden justicia
Marvin García, gestor cultural, dijo que en términos de justicia esperan que se llegue a la verdad de los hechos para que no quede impune este caso de impacto sucedido en Quetzaltenango.
Un familiar de Gabriela Barrios, que solicitó el anonimato, dijo sentirse feliz por la captura de Emerson Marroquín; sin embargo, señaló que espera una buena acusación por parte del Ministerio Publico (MP).
- Podría interesarle: Esto se sabe sobre el crimen de Gabriela Barrios
“Ya se cumplió una parte y es la captura, pero ojalá que el MP ante los jueces muestren una buen investigación y una excelente acusación de lo contrario se perderá el caso, porque Marroquín ha demostrado que tiene familiares en el sector justicia”, manifestó.
“Mi sobrina debe descansar en paz y que se haga justicia, nosotros solo queremos justicia y hoy empezó”, puntualizó
María Elena Marroquín, del colectivo Poetry Slam, dijo que les alegra la captura, porque asesinaron de una forma cruel a una joven inocente.
“Lamentablemente en Guatemala prevalecen los casos de femicidio y el machismo impera, esperamos que se esclarezca este caso”, dijo.
Misael Hernández, director de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, refirió que es importante que se haga prevalecer la ley, que todos entiendan que no son superiores a la ley, este puede ser un caso referente a los de violencia contra la mujer.
Lancerio destacó que este martes darán una conferencia en la Fundación Sobrevivientes, a las 10 horas, para brindar más detalles sobre el caso.