Dos nuevos dictámenes presentados por el Instituto de Antropología e Historia y la Oficina del Centro Histórico fueron revelados el jueves y confirman que los daños por el sismo afectaron no solo a las cúpulas del templo que se encuentra en el corazón de Quetzaltenango.
Monseñor Mario Alberto Molina comentó que dejarán de sonar las campanas porque la vibración aumenta el riesgo de colapso. “Se está evaluando qué tipo de reparación es posible”, añadió Molina.
El temblor del pasado 14 de junio dejó múltiples daños en varios departamentos y al menos cinco fallecidos.
Es el costo de la reparación de la cúpula de la catedral de Quetzaltenango
Marco Tulio Celada, de la Comisión de Liturgia del referido templo, dijo que en la última reunión con el padre Mario Domínguez —párroco de la catedral altense— le mostró su preocupación por el reporte de más daños en la infraestructura.
“En la capilla de la Virgen habría que hacer un trabajo distinto al de las cúpulas del lado sur, que son las más afectadas por el temblor. De ahora en adelante ya no se podrán tocar las campanas, por la vibración; las grietas se han anchado”, reiteró.
Se habilitó la cuenta 233007471-3 del Banco Industrial, a nombre de Arquidiócesis de Los Altos, para recibir donativos para las reparaciones, solo para la cúpula se necesitan Q3 millones 800 mil.
“Nosotros estamos esperando tener un fondo para poder empezar a trabajar. En la iglesia muchas veces, las sumas se coleccionan len a len de la colaboración de muchísimos pequeños donantes que ofrecen su contribución y ojala tuviéramos la colaboración de algún gran donante que nos ayudara con la tercera parte o mucho mejor la mitad del gasto que tenemos que hacer”, expuso Molina, luego de haber mostrado a otros sacerdotes los daños en el templo.