Un camión que se dirigía de Nebaj a Xeucalbitz, Quiché, cayó en una hondonada en Sumalito, el vehículo trasladaba a varias personas a diferentes comunidades de este municipio.
Samuel Molina, bombero Voluntario de Nebaj, dijo que al llegar al lugar del percance muchas de las personas ya habían salido del camión y que 10 de las 20 personas que viajaban en el vehículo fueron trasladadas al Hospital Nacional de Nebaj.
Tomás Raymundo, uno de los pasajeros del camión, explicó que se dirigían a Xeucalbitz, pero al llegar a la entrada de Sumalito sintieron que el camión “se fue de lado y cayó a la hondonada”. Indicó que “muchos de los heridos fueron porque les cayeron otras personas encima, tuvimos suerte porque el camión no dio la vuelta o estaríamos lamentando varias muertes”.
Le puede interesar: Aplicación de castigos comunitarios divide opiniones
“Yo cerré los ojos cuando el camión se fue de lado y sentí que una persona me cayó encima, me lastimé un brazo, pero mejor me voy a mi casa y no al hospital”, expuso el pasajero.
María Corio es vecina de Sumalito y considera que el accidente “es el resultado del mal estado en el que se encuentran las carreteras de terracería en Nebaj”. Manifestó: “nadie les da mantenimiento y esperan que los comunitarios lo hagan con sus propios recursos, haber cuántos accidentes más habrá hasta que pongan atención la autoridades municipales”.
También lea: El niño de 8 años que perdió a su mamá en un accidente de tránsito
Pedro Cobo, alcalde de la localidad, señaló que el mantenimiento de los caminos de terracería están a cargo de la Dirección General de Caminos, pero tienen poca maquinaria y no tienen combustible. “Nosotros hacemos lo que podemos, pero los recursos municipales no dan para trabajar en todas las rutas rurales de Nebaj”, aseguró.