“Hemos organizado algunas jornadas de castración canina, pero debido a la falta de recursos y de personal no se realizan tan seguido. Es importante que las autoridades se involucren en el tema, para hacer conciencia en la población”, refirió.
Elia Urizar, representante legal de la Asociación Patitas de Amor, comentó que luego de ser alertados por los vecinos, asistieron al parque La Unión donde hallaron a los canes muertos, por posible envenenamiento.
“Cuando llegamos solo encontramos los cadáveres de dos canes, pues según vecinos, los demás ya habían sido retirados por trabajadores municipales”, expresó.
Urizar manifestó que, según vecinos, unos 15 canes fueron localizados en los alrededores del referido parque.
Le puede interesar: Perros dejan de ser mascotas y aportan a la sociedad
“Hay varias denuncias de jaurías de perros que causan inconvenientes, pero envenenarlos no es la solución”, expresó Urizar.
Waldemar Vélez, director del Área de Salud de Quiché, comentó que constantemente organizan jornadas de vacunación contra la rabia; sin embargo, resaltó que retirar a los perros de la calle no es su trabajo.
Juan José Rodríguez, delegado del Ministerio de Agricultura en Santa Cruz del Quiché, indicó que la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché es la encargada del control de esos animales.
Sin recursos
José Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, dijo que conocen el problema, pero no cuentan con recursos para solucionarlo.
“Por el momento no contamos con los fondos necesarios para continuar con las jornadas de castración y construir un albergue para los perros de la calle. El problema radica en la irresponsabilidad de las personas que abandonan a sus mascotas. Estamos en la disposición de colaborar con las autoridades para dar con los responsables de envenenar a los animales”, expresó.
Contenido relacionado
>Perros callejeros sobreviven entre indiferencia
>Posible envenenamiento de perros causa indignación en Chiquimula
>Rescatan a 10 perros de vivienda con señales de que sufrían maltrato