Luis Roberto Ponce, de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), manifestó que luego de una inspección ocular se pudo establecer de que una de las planchas de concreto colapsó, debido al paso del tiempo, sumado a que el puente resiste diariamente el peso de cientos de vehículos que ingresan a Santa Cruz del Quiché.
Ponce añadió que también evaluarán si hay que hacer algún otro tipo de trabajo; “estamos buscando la forma de que el tránsito no se detenga por mucho tiempo, sabemos que Quiché no cuenta con rutas alternas en este sector y es primordial iniciar rápidamente con los trabajos”, destacó Ponce.
Agregó que les han recomendado a las autoridades que regulen el tránsito en el lugar, para evitar alguna tragedia. “No sabemos si está afectada otra parte de la estructura por el constante golpe de la plancha colapsada”, indicó Ponce.
Falta mantenimiento
“Esto no hubiera pasado si se le diera el mantenimiento necesario al puente”, dijo Reynabel, Samayoa gobernador de Quiché.
Afirmó que han dado instrucciones a las autoridades, para que pongan en práctica las recomendaciones de los representantes del Ministerio de Comunicaciones.
“Le estamos solicitando a los representantes de Covial que se agilicen los trabajos de reparación del puente, porque este es el paso principal de ingreso al departamento, cerrarlo cinco días sería imposible por las débiles rutas alternas que posee Quiché”, manifestó el funcionario.
Samayoa informó que otra opción sería la colocación de un puente Bailey, pero esas sugerencias serán evaluadas a partir de que llegue el equipo de trabajo de Covial.
Muchos retornan
Agregó que les preocupa la situación, ya que por la época muchos quichelenses regresan al departamento para pasar la Navidad y el Año Nuevo junto a sus familias.
No deje de leer: Mujer narra cómo casi pierde una pierna por una bala perdida
Ruta alterna
Como ruta alterna, los conductores pueden usar la RN15 y desviarse en el kilómetro 147, para luego llegar a Chulumal, Chichicastenango. Posteriormente continuar hacia Chiché y retornar hacia Santa Cruz del Quiché.
Carlos Cruz, vecino de Chichicastenango, dijo que él viaja todos los días a Santa Cruz del Quiché por motivos de trabajo.
Recordó que hace año y medio el puente estuvo dañado y solo le fue colocado una plancha de metal y dos túmulos.
En el puente, algunos pilotos le gritaban “incapaces” a los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, incluso, un conductor detuvo la marcha y les pidió a los empleados que hicieran bien su trabajo.
También les manifestó que la plancha de concreto que colapsó estaba defectuosa desde hace varios meses y no se hizo nada.
Contenido relacionado
>Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico
>¿Tiene multas de tránsito en Guatemala, Mixco o San José Pinula? Aproveche estas exoneraciones
>Sabía que por derribar un poste del tendido eléctrico en un accidente vial podría pagar Q50 mil