Ciudades

Por mal estado de rutas paralizan servicio de buses y bloquean accesos en Quiché

Miles de usuarios del transporte colectivo de Quiché fueron afectados este jueves por el paro de servicio y el bloqueo de caminos que convocó la Gremial de Transportistas, en protesta por el mal estado de las carreteras.

Vecinos de Santa Cruz del Quiché no puede movilizarse a sus puestos de trabajo por falta de buses. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Vecinos de Santa Cruz del Quiché no puede movilizarse a sus puestos de trabajo por falta de buses. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La media fue tomada en los 21 municipios de Quiché y afecta a quienes viajan a la cabecera. Los inconformes bloquearon los cuatro ingresos a Santa Cruz del Quiché, con lo que esperan que las autoridades atiendan sus demandas.

De acuerdo con algunos pilotos de buses, paralizaron el servicio porque “circular en la mayoría de carreteras del departamento es complicado”, debido al deterioro de las rutas, por lo que no saben por cuanto tiempo mantendrán la protesta.

Agregaron que si este jueves no obtienen una respuesta positiva, el siguiente paso será tomar edificios público y bloquear carreteras importantes, por lo que esperan contar con el apoyo de población, pues las demandas son justas dado al abandono en el que se encuentras las carreteras del país.


El estudiante Carlos Morales dijo que lamentar lo sucedido pues  tenía actividades importantes en su colegio, y debido a la falta de buses no pudo llegar, lo que con seguridad le acarreará algún problema.

Rosario López, vecina, señaló que pese a que los transportistas anunciaron  las media, las autoridades no suspendieron las actividades oficiales.

“Ahora tendré  que caminar para llegar a mi trabajo, y aparte de todo  llegaré  tarde”, lamentó la mujer.

Demandas

Delfino Natareno, presidente de la gremial, manifestó preocupación porque el presidente Jimmy Morales no mencionó las carreteras de Quiché durante la declaratoria de estado de Calamidad que hizo el lunes último para reparar la red vial del país.

“En el departamento tenemos varias carreteras destruidas, algunas ya colapsadas y otras por colapsar, tenemos años de estar pidiendo la construcción de estas carreteras y no toleraremos que se nos deje afuera o al final”, expuso Natareno.

Añadió: “Si se utilizará maquinaria del Estado queremos que se coloque lo que estaba programado, pavimento o asfalto y que no sea solo mantenimiento, porque únicamente se gastarán millones de quetzales y al final las lluvias se llevan esa inversión y las carreteras quedan igual otra vez”.

Natareno recordó que en enero de este año Morales junto con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, se comprometió a reparar cinco carreteras destruidas en Quiché, los trabajos comenzarían en marzo, pero hasta el momento no han hecho nada.

“¿Cómo creerles ahora?”, cuestionó el líder gremial, al añadir que las peores carreteras para transitar al día de hoy son: la que conduce a San Antonio Ilotenango, que es una vía alterna de ingreso al departamento y que comunica a Quiché con Totonicapán y Quetzaltenango.

Además, la carretera a San Pedro Jocopilas, que es el acceso directo a ocho municipios de Quiché. También la carretera a Patzité, que recientemente colapsó por las lluvias y falta de mantenimiento, y la carretera a San Andrés Sajcabaja, cuyo proceso de licitación ya está finalizado.

ESCRITO POR: