Agregaron que “como una medida de hecho” decidieron bloquear la carretera porque ya han tratado de dialogar con las autoridades locales y centrales, sin que hasta el momento hayan sido escuchados.
El agricultor Mario García reclamó que desde hace varias semanas han tratado de solucionar esta problemática con el diálogo, pero los compradores no son conscientes y quieren pagar a bajo costo el quintal, a pesar de que saben lo que cuesta cosechar.
“Otro de los factores que nos está afectando es que ingresa maíz de contrabando de origen mexicano y con precios bajos; sin embargo, es de mala calidad y nos está perjudicando por la falta de control de las autoridades”, expuso García.
Ángel Godínez, otro agricultor, refirió que están dispuestos a seguir con más medidas de hecho, porque están cansados de tantas injusticias.
“Somos hombres de maíz y estamos dispuestos a seguir adelante con nuestra lucha, porque es la única fuente de ingresos que tenemos para sostener a nuestras familias, y no es justo que quieran ponerle precio a nuestro trabajo”, manifestó Godínez.
Rafael Chávez, un automovilista varado por el bloqueo, indicó que estas medidas afectan a la mayoría de guatemaltecos porque se bloquea una carretera importante. “Prácticamente se paraliza el proceso de producción de la región sur del país”, manifestó.
Williams Rabanales, vecino, añadió que no está de acuerdo con las manifestaciones, pero desafortunadamente es la única forma de ser escuchados por las autoridades.
El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, informó que ya se busca una forma de solucionar el problema que afecta a los agricultores del departamento, y pide a los agricultores que tengan paciencia, porque esta problemática es en todo el país.