El descuento también ha causado malestar en docentes de todo el país, quienes han señalado que se debe hallar otras formas para financiar el aumento para el referido pago.
La protesta originó largas filas de vehículos en ambos sentidos, por lo que muchas personas caminaron para llegar a su destino o lograr algún medio de transporte.
Pilotos y comerciantes indicaron que el bloqueo les ha generado pérdidas económicas, bebido a los retrasos.
Panorama en el Zarco, #Retalhuleu. Educadores mantienen bloquearon el puente Castillo Armas. pic.twitter.com/f6WrOwOb9M Via:@stereo100xela
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 31, 2016
Incremento causa polémica
El aumento al descuento salarial a trabajadores públicos activos para incrementar en Q500 la pensión a jubilados del Estado que ganan menos del salario mínimo comienza a generar conflicto entre trabajadores a quienes ahora se les descuenta más para sufragar el gasto.
Mediante el decreto 11-2016 del Congreso de la República, Ley Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado, se aprobó un aumento de dos por ciento a los descuentos a los empleados públicos.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó recientemente que ya se empezó a descontar en algunos ministerios y a hacer ajustes en algunos procedimientos para implementarlo en forma gradual.
El funcionario destacó que aun así, esos descuentos no alcanzan para cubrir los aumentos que aprobó el Congreso.
“El sistema de clases pasivas del Estado ya opera con un déficit en el orden de los Q2 mil 400 millones. Eso quiere decir que lo que se cobra como contribuciones de los que están activos versus lo que se paga a los no activos no suma. El Estado toma de caja de impuestos y subsidia y compensa esos Q2 mil 400 millones”, añadió el funcionario en declaraciones recientes.
Agregó que preocupa cómo van a financiar el aumento a pensiones, porque hay contención del gasto. “Se aumentaron más los beneficios que los pagos; nos genera un déficit más grande”, recalcó.