Marroquín Sinay aseguró a Prensa Libre que no había sido notificado de la resolución y mencionó que, en todo caso, sería una suspensión provisional y tendría que evacuar audiencia para que la CC dicte una sentencia firme.
Marroquín sustituyó a Carlos Moreira, quien fue nombrado el pasado 10 de marzo, pero un amparo de la CC también lo suspendió de sus funciones porque no se siguió el debido proceso al ser propuesto en una terna seleccionada por los representantes de la sociedad civil en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Moreira sustituyó a Jacinto Castro, quien permaneció en el puesto durante un año y tres meses.
La falta de gobernador afecta la ejecución de las obras en el departamento porque una de sus funciones es la aprobación de los expedientes de los proyectos y para este año las municipalidades proyectan ejecutar 35 obras por Q64.9 millones.
Gobernadores suspendidos
El pasado 2 de mayo, la CC otorgó un amparo provisional a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a organizaciones comunitarias, con lo cual dejó en suspenso la designación de seis gobernadores que el mandatario Morales hizo el pasado 10 de marzo.