Añadió que también los referidos funcionarios votaron por el decreto 15-2017, conocido como el pacto de corruptos y que reformaba el Código Penal para favorecer la impunidad.
Agregó que los legisladores también votaron a favor de no retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales para ser investigado por supuestos actos corruptos.
Brichaux dijo que estos diputados se han opuesto a las reformas constitucionales necesarias para fortalecer el sistema de justicia, a la lucha contra la impunidad y a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el fortalecimiento de la democracia.
Organizadores indicaron que la ciudadanía puede apoyar esta iniciativa con firmar el documento de petición que estará durante una semana en el corredor de la comuna de Antigua Guatemala.
“Estamos decepcionados de su ejercicio parlamentario que no ha sido a favor de los intereses de la población, por lo tanto, no nos representan”, manifestó Brichaux.
Demandas
Los colectivos exigen a los diputados abstenerse de representar, interferir y asumir los intereses del departamento ante el Congreso de la República, por lo que piden al TSE que su resolución sea notificada de carácter público.
También se quejaron del divorcio entre los diputados y la ciudadanía, porque a decir de Eric Montes, integrante del Colectivo Antigua Exige, los intereses de los diputados responden a agendas encubiertas que afectan a la ciudadanía cansada de la vieja política.
En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión de los tres legisladores, pero fue imposible localizarlos.
Contra la Municipalidad
Los manifestantes también exigieron al Concejo de Antigua Guatemala mejorar la administración municipal que en dos años de ejercicio solo han ejecutado el 50 por ciento del presupuesto, lo que afecta a las comunidades necesitadas de obras de infraestructura.
Además, denunciaron el deterioro y el desorden creciente en la ciudad colonial por no contar con planes de prevención y solución a los problemas del municipio.
Juan Gabriel López, jefe de Relaciones Públicas de la comuna de Antigua Guatemala, dijo que por ser fin de semana, no tenían ninguna opinión de los concejales. Añadió que en el presupuesto municipal 2018 habrá para más obras.
Agregó que la sociedad civil está en su derecho de manifestarse.