David López, alcalde de Ixchiguán, señaló que las familias han optado por los cultivos ilegales porque les deja ganancias significativas en comparación con un quintal de papa, que llega a costar Q50, menos los costos de transporte, pero confía en que las opciones que brindará el Gobierno propiciarán un cambio radical en la agricultura.
“Realmente no lleva mucho trabajo como cargar unos 10, 20 o 50 quintales de papa y a veces el precio de los cultivos ilegales es más alto que la producción de zanahoria. Cuando ya estén instalados los cosechadores y sistemas de riego, esperamos que con el proyecto la gente olvide la siembra ilícita”, comentó.
Manifestó que tras ejecutarse los proyectos en los campos donde se siembran las plantaciones ilícitas se iniciará la fase de sustitución con productos como alverja china, papa, amaranto y arándanos previo a coordinación con los agricultores para determinar con base en estudios de mercado que tipo de cultivos mejora la calidad de vida de los comunitarios.
“Esperamos que la gente entienda que necesitamos que exista asociatividad para que ellos puedan ser beneficiados. Les habíamos sugerido ejote francés, alverja china, amaranto y arándano, pero ellos están más adecuados a la siembra de papa”, agregó.
Plantaciones
Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, señaló que tras retomar el proceso de sustitución de las plantaciones ilícitas se logrará que las familias se dediquen a la agricultura digna y lícita.
“Cuando iniciamos el proceso explicamos que todo lo que está pasando era por el abandono del Gobierno durante los últimos 20 años, pero si eso se hubiera dado antes nada de esto estuviera pasando. Tal vez no son los costos porque la gente cuando les preguntan porque siembran esas plantas responden que prefieren morir en la cárcel que de hambre, pero confiamos que estos procesos permitan que ya no se continúe con la siembra ilegal”, comentó.
Lea además: Hallan municiones en un vehículo de lujo proveniente de EE. UU.
Los líderes comunitarios señalan que necesitan que los ministerios de Salud y Desarrollo Social asuman los compromisos que se adquirieron durante el estado de Sitio, ya que los cheques simbólicos que se entregaron como parte del plan para erradicar los cultivos ilícitos, así como para la construcción de un hospital o centro de Salud en el terraplén que ha estado en litigio por falta de limites territoriales.
Contenido relacionado
>Capturan a familia por intentar matar a un agricultor en Ixchiguán
>Más de Q3 mil millones en cultivo ilícito de drogas en San Marcos
>Al menos 168 mil matas de amapola han sido destruidas en operativo en Ixchiguán