Abel Alvarado Rodas, vecino del caserío Barranca el Cafetal, comentó: “Estamos preocupados, porque la lluvia ininterrumpida por más de 24 horas pone en riesgo nuestras viviendas. Somos unas 46 familias que ya no sabemos qué hacer porque los terrenos están flojos y tenemos miedo que pueda suceder alguna tragedia”.
Otro vecino afectado comentó que el principal temor es que las lluvias se incrementen y provoquen una tragedia, pues según las autoridades de Conred, en el departamento hay un 90 por ciento de saturación por alta humedad en el suelo.
Esfuerzos
El alcalde Carlos Domingo, dijo que se hacen esfuerzos para liberar las rutas hacia las comunidades afectadas y que se espera que en 48 horas queden expeditas.
“El convoy municipal trabaja en la liberación de las rutas que afectan desde la noche del domingo, cuando las fuertes lluvias provocaron que cayeran piedras y lodo sobre la carretera que comunica con la cabecera. Hemos constatado que son 14 derrumbes de grandes proporciones en cuatro kilómetros”, explicó.
Agregó que el río Cheu se desbordó en la madrugada, por lo que solicitaron el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar si el puente sufrió daños, pues a simple vista se observan algunos en una parte de la estructura.
Manifestó que existen 10 viviendas cercanas al área de deslaves, las cuales en cualquier momento podrían derrumbarse; sin embargo, las familias se rehúsan a evacuarlas.
Según representantes de la Conred coordinan con las autoridades municipales para determinar el tipo de ayuda que necesitan las familias afectadas por las lluvias.
“Recibimos información que hay varias comunidades que están incomunicadas en Sipacapa, haremos una supervisión para establecer cuántas familias están en riesgo, pues al parecer hay varias viviendas ubicadas cerca de zonas de deslave”, comentó Gustavo Arana, delegado de Conred.