San Marcos tiene varios atractivos turísticos, como las playas de Ocós y La Blanca, así como los parques ecológicos de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera, aunque con el tiempo los guías de turismo han descubierto lugares vírgenes para explorar.
Otros sitios descubiertos como potenciales turísticos son el serpenteante río Cabuz, las cascadas Caída del Ángel, Mirador de la Chipa y pozas redondas Lanta, así como las piedras gigantes de Petacalapa y Montelimar, lo que ha permitido incrementar el interés por desarrollar turismo comunitario.
Uno de los sectores que buscan el desarrollo económico es el touroperador Vive la Aventura, que junto al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y el Inguat ha iniciado un proceso de formación de guías comunitarios de turismo que asesoren a los visitantes nacionales y extranjeros en San Marcos, o bien captarlos cuando visiten otros departamentos.
Capacitación
“Los primeros en iniciar el proceso son 17 jóvenes de San Rafael Pie de la Cuesta, que aspiran a obtener la acreditación de guías comunitarios de turismo, para trabajar en este departamento y mostrarle al mundo las maravillas que hemos descubierto en varios municipios”, comentó Enrique Ramírez, guía de Vive la Aventura.
Se pretende promocionar diversos lugares a través del proyecto comunitario como La Piedra del Zope, cascadas Chibuj, recorrido del beneficio del café, ruta del volcán Tajumulco cara sur, los cinco panteones misteriosos y las piedras gigantes de Petacalpa, Malacatán.
También, las cascadas la Trinidad, el Refugio del Quetzal, Agua Tibia, cerro Ixtagel, cataratas de La Castalia, balneario natural Ixgual, la Cuna del Reformador, lago El Prado, Piedra Partida, Loma de Barrios, Cerrito de la Cruz, Mirador de la Sierra Madre, cerro Cotzic, los arcos del antiguo acueducto y el Manchón Guamuchal.
Se espera que desde el propietario de la tienda del barrio hasta transportistas y amas de casa sean beneficiados con el turismo comunitario, ya que la economía se reactivará para quienes se encuentran por la ruta turística que se impulsa y se prevé que desde este fin de año que se incremente la afluencia de personas.
Qué debe mejorar
Para atraer el turismo se deben tomar en cuenta factores que fortalezcan los servicios, como mejorar el ámbito social, cultural y educativo, sin olvidar el estado de los caminos y conservación de los recursos naturales para que sea agradable el ambiente para los visitantes, comentó el vecino Felipe Guillén.
El primer paso es dotar de conocimientos a los prestadores de servicios, para que los visitantes reciban la mejor atención, que va desde alimentación hasta hospedaje y cambio de moneda, pero lo más importante es la promoción de los atractivos vírgenes.
“Lo que hace falta es empoderar de conocimientos técnicos a los vecinos, para que ellos mismos promocionen sus lugares y los conozcan personas de todo el país y fuera de nuestras fronteras. Para ello buscamos coordinación con el Inguat, a fin de que apoye el turismo comunitario”, dijo el guía Enrique Ramírez.