Miembros del Cuerpo de los Bomberos Municipales rescataron los cadáveres de los dos menores y también evacuaron a cinco familias (unas 30 personas) a un salón comunal ante el riesgo por el deslizamiento.
Comunitarios cercanos a la zona del incidente lograron rescatar los cuerpos y los entregaron a las autoridades correspondientes y luego de realizar la evaluación de daños en el área, por parte del personal del Consejo Comunitario de Desarrollo, los afectados se refugieron con vecinos.
A escala nacional, delegados departamentales y regionales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantienen monitoreos en puntos de posible riesgo a deslizamientos y derrumbes, por la saturación de humedad que actualmente ha causado la lluvia en la mayoría del territorio nacional, se informó.
Las instituciones del Sistema Conred han brindado respuesta y atención en 242 incidentes durante la temporada de lluvias y huracanes 2018, la cual se estableció en el país a partir de mayo.
Le puede interesar: Al menos 500 mil personas han sido afectadas por la sequía
Departamentos como Petén, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz e Izabal son los que mayor humedad concentran en sus territorios, entre 90 y 100 por ciento, mientras que en la mayor parte del territorio nacional se mantiene porcentajes de saturación del suelo de entre el 50 y 70 por ciento.
La temporada de lluvias de este año en Guatemala ha dejado 8 muertos, 1 desaparecido, 3 heridos, más de 649 mil afectados, mil 438 damnificados (que han perdido sus bienes) y han causado daños a mil 437 viviendas.
Contenido relacionado:
> Un derrumbe sepultó a 29 personas en Alta Verapaz, en 2009
> Un deslizamiento de tierra bloqueó el paso entre Quiché y Alta Verapaz
> Los primeros efectos de las lluvias en 2018