“Dicho instrumento no representa en lo absoluto a las demandas de los pueblos indígenas, porque atenta contra el ejercicio de los derechos de estos pueblos, principalmente la autonomía y la libre determinación, por lo que nos parece una grave ofensa”, manifestó Sen.
Agregó que cualquier instrumento de esas dimensiones debe ser tratado con transparencia y en consulta real con los pueblos de Guatemala. “No podemos asumir cualquier iniciativa antes de una consulta y la liberación de los pueblos, por lo que la rechazamos rotundamente”, enfatizó.
Enrique Saquic, alcalde indígena de Santa Lucía Utatlán, refirió: “Denunciamos y repudiamos la manipulación que usaron las instituciones de Gobierno, para garantizar la participación de algunas autoridades indígenas. Con ello quiere validar del lanzamiento de dicho instrumento”.
“Pretender regular las consultas, es un atentado contra la libre determinación de los pueblos indígenas de Guatemala, la población mayoritaria tiene derecho y pide que no se regulen las consultas, ya que la población tiene voz y lo seguiremos manifestando”, expresó Dominga Vásquez, exalcaldesa indígena.