Los organizadores informaron que solo en Panajachel se extrajeron dos toneladas de desechos, y el total de los cuatro municipios fueron 14 toneladas.
Se espera que las personas que visitan esos lugares no tiren basura, ya que se han encontrado bolsas plásticas, empaques de golosinas, envases y llantas.
Se informó que los daños más grandes para el Lago de Atitlán son causados por la cantidad de envases y otros artículos plásticos, por lo que se prepara una campaña para evitar el uso de estos productos.
Francisco Lec, uno de los buzos que trabajaron en Panajachel agradeció a la unión de las distintas organizaciones, entre estas a los Bomberos Voluntarios.
Luisa Cifuentes, directora de Amsclae, manifestó que seguirán con el trabajo por el Lago. Explicó que la limpieza llegó solamente a 20 metros a la orilla.
Añadió que la basura que las personas tiran en las calles, luego va a dar al Lago, pues cuando llueve las correntadas arrastran lo que encuentran a su paso.
Melvin Aceituno, líder comunitario de Panajachel, manifestó: “Es lamentable que las personas tiren basura en la calle, porque son muchos los desechos que son arrastrados por ríos al Lago de Atitlán. Se está tratando de que se emitan reglamentos para evitar el uso de bolsas plásticas, pajillas y otros”.
Según Manuel Saloj, otro el líder comunitario, se deben erradicar los 634 basureros porque en época de lluvias la basura es arrastrada al Lago.
Saloj agregó que más de 300 mil habitantes de la cuenca generan un aproximado de 36 mil 400 toneladas de basura al año, y solamente el 30% de los desechos es tratado adecuadamente.
Video del 2011
El nacimiento de un volcán o un fenómeno climático son las teorías del porqué, una ciudad, denominada en la actualidad Samabaj, que data del periodo Pre-clásico, quedó sumergida bajo el Lago de Atitlán.
Samabaj, ciudad sumergida
https://www.youtube.com/watch?v=4Zit66eD-hE