El personal de la PDH en Sololá, al percatarse de lo ocurrido llegó al lugar con la intención de proteger al periodista, pero los sindicados también agredieron físicamente al auxiliar Paz Baal.
Pruebas
Otto Vásquez, juez de Primera Instancia Penal de Sololá, dijo que se cuenta con suficientes elementos de prueba para ligar a proceso a los sindicados por instigación a delinquir, coacción y agresión.
Comentó que los señalados fueron identificados por vecinos que presenciaron los hechos y a través de un video captado por un padre de familia.
Lea también: Condenan a culpables de muerte de periodista
“Ellos no son los únicos agresores, pues ya hay otros maestros identificados que en su momento serán citados para la primera declaración por los mismos delitos que impidieron la labor periodística y el derecho a la libre emisión del pensamiento y a la libertad de prensa”, dijo.
Los sindicados se les dictó medida sustitutiva de arresto domiciliario, por lo que deben firmar el libro cada 15 días en el juzgado correspondiente, no salir fuera del país sin autorización judicial y no acercarse a los agraviados.
La próxima audiencia está programada para el próximo 14 de agosto, en la cual el MP deberá presentar pruebas contundentes.
Contenido relacionado
>Maestra agrede a periodista de Guatevisión y la retira de marcha
>Localizan cuerpo de periodista en finca de Santo Domingo Suchitepéquez
>Periodista guatemalteco es agredido en zona de adyacencia entre Belice y Guatemala