Fiscales del Ministerio Público indicaron que a los apresados se les señala de los delitos de intimidación pública, atentado y robo agravado, por lo que fueron puestos a disposición del juez que solicitó su captura.
Los investigadores dijeron que en los inmuebles allanados hallaron evidencias que sugieren que los individuos pudieron haber participado en los disturbios del sábado, donde fue destruida la sede policial.
Agregaron que embalaron cinturones similares a los que usan agentes de la PNC, así como algunas prendas de uso exclusivo de la institución policial, por lo que son sospechosos de haber participado en los actos vandálicos.
El Comisario de la PNC Rodrigo Salguero indicó que los operativos se efectuaron con ayuda de agentes policiales de otros departamentos, así como elementos del Ejército.
Disturbios
La PNC abandonó la subestación de Patulul, Suchitepéquez, luego de los disturbios ocurridos el sábado 30 de mayo del año en curso. Además, se confirmó que fueron ocho agentes los heridos en esos hechos, y trasladados a distintos centros asistenciales.
La anarquía surgió luego de que dos hombres abusaron sexualmente de una menor de edad en el cantón El Porvenir, y uno de ellos fue capturado por la PNC, mientras que el otro escapó. Esto hizo que cientos de pobladores cansados del incremento de las extorsiones y asaltos quisieran tomar la justicia en sus manos.
Un oficial de la PNC que se identificó como Fuentes dijo que se van de ese municipio porque las instalaciones fueron destruidas y quedaron inhabitables, por lo que estarán fuera del lugar por tiempo indefinido.
Según Fuentes, la calma volvió al área urbana de Patulul este domingo por la mañana, pero adelantó que ahora será más complicado para la PNC controlar la delincuencia en ese municipio, y manifestó que hablarán con el jefe edil para que los apoye en las próximas semanas para tener una subestación digna.
Bomberos Voluntarios trasladaron al Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, a los agentes Justo Gómez Chein, Félix Chutá y Gregorio López, quienes resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.
También fueron llevados al Centro de Atención Permanente de Santa Lucía Cotzumalgupa los agentes Adelso Vásquez, de 25 años, Juan David Canas, 22, Érick Giovany Monzón, 33, Nestor Oxlaj, 39, y Bernardino Cucul Gómez, 40, informó Giovanny Hernández de los Bomberos Voluntarios.