Lancerio señaló que esa tradición quedó plasmada en el municipio desde hace muchos años y que los personajes forman parte de los abuelos y abuelas que dejaron ese legado.
“La historia cuenta que Los Shapos fueron los encargados de viajar a la capital para traer el Cuerpo de Cristo, pero al volver al pueblo no querían entregarlo, pero la vestimenta de los personajes y el ruido que hacían permitió que el Corpus Christi regresara a San Bernardino. Hay personajes que se visten de mujer, soldados, policías, cortador de caña y mecánico”, expuso Lancerio.
Juan Barán, vecino de San Berdino, indicó que la tradición de Los Shapos forma parte de las riquezas culturales del municipio.
Agregó que la fecha esperada por todo es el 16 julio, cuando se celebra el Coprus Christi, pues aunque en otros municipios se hace con anterioridad, muchos vecinos esperan este día por el valor cultural que se le agrega.
“El 16 de julio es una fecha especial para nosotros. Las capillas por donde pasa el Cuerpo de Cristo son adornadas con frutas y grupos musicales interpretan diferentes melodías”, dijo Barán.
Añadió que los participantes de Los Shapos suelen pintarse el rostro de negro en señal de igualdad.
Concurso de la tripa
Édgar Ramirez, coordinador del grupo Los Shapos, informó que uno de los momentos más esperado por los participantes y el público es el concurso de la tripa, piña, pepino y litro de cerveza, que consiste en comer la mayor cantidad posible de esos alimentos.
“Somos tres grupos los que participamos, el de La Cruz, La Libertad y Las Flores y se elige a dos representantes por aldea y luego suben al escenario para competir solo utilizando la boca. Quien como más rápido la tripa de res asada es el ganador. En el caso de la piña, el pepino y la cerveza es individual, agregó Ramírez.
Ana Melisa Cabrera, quien viajo de Mazatenango para participar en las actividades de Corpus Christi, mencionó que quedó asombrada al ver como ellos disfrutan del evento y recalcó la importancia de heredar ese tipo de tradiciones.
Doroteo Tolcha, vecino de San Bernardino, refirió que la forma como Los Shapos comen las piñas es asombro, pues lo hacen en tan poco tiempo y con gran facilidad.