“Luchamos varios años para que construyeran la carretera de Cuyotenango a Tulate y ahora que al fin se iniciaron los trabajos, las autoridades permiten el paso de tráileres, por eso nos organizamos para restringirles el paso a los vehículos pesados y evitar que la dañen”, informó Elías, quien aclaró que está permitido el paso de vehículos livianos.
Armando Rodríguez Maltés, vecino de San José El Ídolo, dijo que están molestos con la decisión de las autoridades gubernamentales de desviar el transporte pesado por ese municipio.
“Creemos que el puente bailey que fue instalado temporalmente no podrá soportar tanto peso, porque muchos de los furgones trasladan demasiada carga”, refirió Rodríguez.
Afectados
Mario Alonzo Montepeque, piloto de transporte pesado, indicó que desde la noche del lunes último ya no pudieron pasar en el kilómetro 144 por lo que pilotos de unos 30 tráileres optaron por estacionarse en el sector Las Palmas.
“A nosotros nos pagan por viaje y estas situaciones nos dejan pérdidas”, manifestó Alonzo.
“Esperamos que las autoridades puedan llegar a un acuerdo con los vecinos, pues no es justo que perjudiquen a los pilotos que solo cumplimos con nuestro trabajo. En mi caso debo entregar cereales a los diferentes centros comerciales de Coatepeque,” dijo otro afectado que no se identificó.
Leonor Toledo, gobernadora de Suchitepéquez, manifestó su preocupación por la situación del transporte pesado e indicó que coordinan una mesa de diálogo con las autoridades municipales de San José el Ídolo y de la aldea El Progreso para que permitan el paso de los tráileres y brindar una pronta solución.