Seguro social
Trabajadores aseguran que otro problema que enfrentan es la deuda que la comuna tiene con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a que los empleados no reciben atención médica en dicha institución a pesar de que la cuota laboral se les debita de su salario.
Según Erasmo Macario Ruiz, más de tres empleados han fallecido por falta de atención en el IGSS.
“No sabemos de cuánto es la deuda, porque el secretario y el alcalde no brindan ninguna información, es por eso que acudimos a derechos humanos y al Ministerio de Trabajo, para poner la denuncia de lo que pasa en la municipalidad. Esperamos que las autoridades competentes nos apoyen porque nosotros ya no podemos seguir así”, Lamentó Macario.
Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que les preocupa la falta de atención a los trabajadores en el IGSS.
“La atención médica es primordial y no es posible que se les esté vedando ese derecho cuando se les debita la cuota del salario. Esperamos que se solucione pronto la situación, porque la población es afectada con el cierre de la municipalidad,” indicó Morales.
Los sindicalistas denunciaron que el alcalde no se presenta a la municipalidad cuando hay este tipo de problemas.