Ciudades

Vecinos de la aldea La Fortuna exigen que autoridades promuevan el desarrollo

La Fortuna es una comunidad de Río Bravo, Suchitepéquez, en la que, según sus habitantes, hace falta inversión estatal para superar una serie de dificultades, como calles en mal estado y puentes a punto de colapsar, y niños con desnutrición. 

Las calles de terrecería afectan la movilidad de los pobladores en La Fortuna, Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Las calles de terrecería afectan la movilidad de los pobladores en La Fortuna, Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Ubicada a cinco kilómetros de la ruta al Suroccidente, su ingreso es de terracería y para llegar al centro de la aldea se deben pasar por dos puentes, que desde hace varios años no se les da mantenimiento.


Según Santiago Mendoza Quiej, tesorero del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), la comunidad fue fundada hace 16 años y en ella viven 150 familias, pero a pesar de eso, las autoridades locales no les ponen atención a las solicitudes.

“Uno de los problemas más fuertes que tenemos es la falta de agua en los hogares. Es un dolor de cabeza bajar al río para lavar ropa y trastos, así como bañarse”, informó Mendoza.

Carmen Mejía Ixbalam, habitante de La Fortuna, señaló que la falta de agua, calles en mal estado, puentes sin mantenimiento, una escuela sin servicios sanitarios y un alto grado de desnutrición son los problemas que los aquejan a diario.

“No contamos con puesto de Salud, cuando alguien se enferma tenemos que pagar un picop fletero que cobra Q150 de día y Q200 de noche, hasta aquí no ingresan los cuerpos de socorro”, explicó Mejía.

No deje de leer: ¿Sabía que no todos los puestos de registro de la PNC son legales? aquí le explicamos las razones

Agregó que se ha solicitado ayuda a las autoridades, pero pareciera que no les importa lo que ocurre en la aldea.

Agustina Santos Puac, otra vecina de La Fortuna, reconoció que las necesidades son varias, pero la respuesta hacia sus solicitudes de ayuda son nulas. 

Comentó que recientemente la fosa séptica de la escuela local colapsó y fue la comunidad quien tuvo que atender la necesidad. Se eliminó la que ya no funcionaba y se abrió un agujero para poner a funcionar la nueva.

Agregó que el alcalde Abel Pol llegó al establecimiento cuando era candidato y prometió la instalación de los servicios sanitarios, pero solo fueron ofrecimientos.

“El alcalde vino y dijo que él se iba encargar de los servicios sanitarios, pero lamentablemente se le olvidó”, refirió Santos.
Cecilio Mancio, director de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea La Fortuna, detalló que hay 260 niños, pero la atención que se les da no es de calidad, debido a la falta de servicios básicos.

“No tenemos agua para que ellos beban o se laven las manos, aparte de eso, los sanitarios no funcionan, también se une que ya nos faltan dos aulas para brindarles un ambiente adecuado a los alumnos”, indicó Mancio.

Vea también: Piloto y ayudante no miden consecuencias de riña y derriban a hombre con muleta

Agregó que otro factor que afecta a las familias es la falta de empleo y que la mayoría de los padres de familia se dedican al corte de palma o banano en Escuintla y pocos son los que logran cultivar maíz para el sostenimiento propio y vender una parte.

Desnutrición

Debido a la escasez de alimentos y oportunidades, la aldea ocupa uno de los primeros lugares en desnutrición a escala departamental.

El agricultor Agustín Puac recuerda que antes sembraban maíz y frijol, pero debido al encarecimiento de los productos ya no pueden comprar semillas.

Añadió que se sienten abandonados por las autoridades, que mencionan que por ser zona roja la ayuda no llega.
Gilmar Gómez, director de Planificación de la municipalidad de Río Bravo, detalló que la aldea no aparece en listado de prioridades para este año, pero reconoce que saben de las necesidades de los vecinos.

“La Fortuna aparece en el número 10 de las comunidades que no cuentan con servicios básicos. Los recursos que recibe la comuna son muy bajos y eso no permite que se pueda invertir”, refirió Gómez.

En tanto, Éver García, concejal primero de Río Bravo, reconoce que las necesidades son reales en La Fortuna y que desde la comuna se esfuerzan por llevar el desarrollo a la comunidad.

Para leer más: Falta de acuerdos impide habilitación de ruta alterna entre San Miguel Petapa y la capital

Explicó que la falta de agua en el área es por problemas políticos entre el dueño de la finca donde se ubica el nacimiento y la actual corporación.

Buscan opciones

“La falta de agua se debe a que no se pudo llegar a un acuerdo con el dueño de la finca, pero seguimos buscando opciones para solucionar el problema. También se está viendo la posibilidad de construir un tanque elevado, pero aún no se cuenta con los recursos financieros”, comentó García.

Además, dijo que en el tema de desnutrición trabajan con La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de la cual se han atendido a niños que la padecen.

Hugo Armas, director del centro de Salud de Río Bravo, argumentó que si bien es cierto se han dado casos de desnutrición en La Fortuna, la situación no es como lo dicen los vecinos. “Estadísticamente se reportan cuatro casos, dos que ya fueron recuperados y el resto pendiente”, refirió.

Agregó que para trabajar en el área deben hacerlo en equipo, pues la aldea aparece como zona donde se registran asaltos.

Contenido relacionado

>Familias de Panzós viven sin comida ni trabajo

>Erupción borra décadas de trabajo y desarrollo

>Censistas ven oportunidad de desarrollo en Censo de Población y Vivienda

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: