Aunque no hay fecha precisa en que la comuna decidirá utilizar un sistema prepago para el cobro del pasaje y que los usuarios dejen de usar efectivo, los directivos del Transmetro aseguran que adoptar ese método digital está entre los planes de modernización del sistema masivo de pasajeros.
El Transmetro empezó a cambiar y algunos pasajeros lo notan, aunque el sistema prepago no ha sido ajeno a este servicio.
Lucrecia Solares, usuaria de Transmetro, se sorprendió al encontrar en la estación de la 18 calle, zona 1, nuevos molinetes que permiten el ingreso a la estación después de colocar la moneda de Q1 en la hendidura de la máquina.
“Veo que son nuevos molinetes y hay un espacio que marca uso de tarjeta. No sé si algún día usaremos tarjetas, como en Transurbano, pero me parecen buenos los cambios y ojalá funcionen”, dijo Solares.
Cambios
El superintendente de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala, Jorge Palacios, explicó que la instalación de 10 molinetes digitales es parte de la primera fase de modernización del sistema de cobro.
La comuna capitalina invirtió Q100 mil en los 10 molinetes —Q10 mil cada uno— y para efectuar el cambio en todas las líneas será necesario adquirir 274 máquinas e invertir Q2 millones 740 mil.
El director financiero de la Superintendencia, Carlos Portillo, explicó que los molinetes digitales servirán para mejorar el control de acceso de los usuarios a las estaciones.
“También mejorará los procesos de recaudación del dinero en efectivo del pasaje que hacen los usuarios”, justificó Portillo.
Los molinetes digitales tienen como ventajas que cuentan con un calibrador para definir el grosor de las monedas que aceptarán.
“Con los nuevos molinetes también se establece un orden en el ingreso de los usuarios de Transmetro, porque después de introducir la moneda de Q1 pasan tres segundos para que la máquina permita el acceso. Para que la gente no se amontone, pondremos cintas amarillas y distancias, para que todo esté automatizado”, expuso Portillo.
Los molinetes que instala la comuna tienen espacios para colocar lectores de tarjetas electrónicas y cables transmisores del sistema prepago. El valor de un molinete con esos dispositivos puede duplicarse.
Las nuevas máquinas son colocadas en las estaciones Plaza Barrios, Tipografía Nacional, Plaza El Amate y El Calvario, zona 1.