La Conred recomendó restringir la circulación en la calle que une a las colonias, que también era la ruta alterna que une a Ciudad San Cristóbal con la avenida Empagua, debido a que el terreno es inestable y podría haber un colapso parcial o total. La comuna acató la recomendación, pero los vecinos la utilizan y decenas de niños cruzan a diario para dirigirse a las escuelas.
Juan Alberto Muralles, un herrero de 65 años que vive en el sector 5 de la colonia Hamburgo, comentó que la pared de su vivienda está a centímetros de la orilla del barranco de unos 50 metros de profundidad, pero ante la falta de un lugar seguro a donde ir, se arriesga junto a su familia.
Lea también: CSJ ampara a Neto Bran y deja en suspenso retiro de inmunidad
“Aquí no hay solución, nadie hace nada por nosotros. Las autoridades vienen solo cuando se quiebra los tubos de aguas negras, de lo contrario nos dejan olvidados”, dijo Muralles, quien recuerda que los problemas de deslizamientos comenzaron hace 25 años, cuando su casa estaba a unos 15 metros de la orilla del barranco.
Lesvia Pérez, vecina de la colonia Hamburgo, opina que las autoridades deben estudiar más el problema y ejecutar un proyecto que garantice la seguridad de las personas, pues el temor por el riesgo de hundiendo no les permite vivir con tranquilidad.
Johana Pacheco, también residente del sector, comentó que los vecinos aprendieron a vivir con el riesgo y que, aunque el temor es latente, no tienen intenciones de abandonar sus hogares.
Otros lugareños aseguran que se escuchan retumbos cuando llueve y solicitan que la comuna debe trabajar para que se habilite nuevamente la ruta, pues las ambulancias no pueden ingresar al lugar.
Según Édgar Mazariegos, también residente del sector, los vecinos se expongan a diario al peligro, ya que el barranco está a pocos metros del camino y saben que bajo esa calle hay un socavamiento.
Problema de drenajes
Mario Colom, de la colonia Berlín, indicó que, de acuerdo con los estudios, el problema se agudiza por los problemas en el sistema de drenaje de la colonia Hamburgo, pues por los deslizamientos la tubería se ha quebrado y el agua escurre por las laderas del barranco, lo que ocasiona más socavamiento y da lugar a deslizamientos.
La colonia Berlín cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de drenajes, a diferencia de la colonia vecina, cuya urbanización no fue planificada y las aguas servidas desfogan directamente en el barranco.
Pedro Baltazar de León, vicepresidente del Comité de Vecinos de la colonia Hamburgo, lamenta que la municipalidad no muestre ningún interés por promover un proyecto para evitar una tragedia en el sector.
En la anterior gestión municipal, según De León, ingresaron una solicitud para hacer un trabajo de relleno, o bien, un muro de contención para evitar el colapso total de la calle, pero el argumento de la comuna fue que se necesitaba una millonaria inversión. En la actual gestión no han hecho ninguna petición, pues se cansaron de los procedimientos anteriores que no tuvieron eco, aseguró el vecino.
Podría interesarle: Carwash utilizan hasta 70 litros de agua para lavar un vehículo
El líder comunitario dijo que 10 casas están en alto riesgo, así como una escuela y la Iglesia Católica.
Pese a que hay un estudio de la Conred, la comuna se escuda con la falta de fondos para hacer un proyecto en la colonia.
Carlos Pineda, vecino de Hamburgo, critica que es un problema similar al deslizamiento de San Marino, en la zona 8 de Mixco, donde la comuna construye un puente valorado en Q24.6 millones, por lo que ve que no hay igualdad en la asignación de proyectos.
Desconoce problemática
Neto Bran, alcalde de Mixco, informó que no ha tenido información del problema de socavamiento en el sector, y aduce que el ruido que escuchan los vecinos posiblemente se debe a las aguas de los afluentes naturales que van al río Xayá, y que debido a las situaciones que se han dado por las lluvias, los residentes suelen asustarse.
“Creo que la administración anterior hizo los trabajos en el lugar y lo que hizo la colonia Hamburgo fue no permitir el paso de vehículos. Nosotros no hemos abierto ese paso porque le ha dado seguridad y tranquilidad al vecindario”, dijo.
Bran dejó claro que no tiene ningún proyecto a corto o mediano plazo para ese sector; sin embargo, reiteró que no pueden vedar el paso de los vecinos en la calle principal, debido a la libre locomoción.
Contenido relacionado
> Por qué los bosque son fundamentales para conservar el agua
> Neto Bran maquilla problemas y elude hablar de gasto público durante informe de segundo año
> Cambian vías en la zona 10 por construcción de viaducto