Con los últimos detalles en su preparación las triatletas de Quetzaltenango lucen ilusionadas y listas para saltar a escena en la justa internacional. El objetivo que se han fijado es repetir la medalla de plata conquistada hace cuatro años en Veracruz, México en la modalidad de dupla femenina.
“Estamos bastante emocionadas por estar en el evento. Tuvimos una etapa de preparación fuerte, entrenamientos específicos para llegar en buena forma deportiva. Estos juegos son los más importantes de este año ya que es un paso más del ciclo olímpico”, expresó Daniela.
Lee también: Gerardo Dacaret guiará a la selección nacional de softbol en Barranquilla
Triatlón verá acción el 1 y de 2 de agosto siendo uno de los deportes de cierra en las justas que finalizan el 3 de agosto.
“Tenemos claro que nuestro objetivo es repetir la medalla de hace cuatro años por equipos, la planificación es estar dentro del top 7 individual para tener una buena sumatoria de tiempos. No será fácil, pero para eso hemos entrenado muy fuerte y confiamos estar en el podio”, explicó Bárbara.
Las hermanas quetzaltecas han tenido un amplio recorrido en el deporte de alto rendimiento y ambas concuerdan que la fortaleza ha sido el trabajo en equipo. Desde que comenzaron en el deporte élite, en el 2011, las hermanas han forjado una carrera paralela y en las competencias han formado una dupla única empleando estrategias que las ha llevado al éxito.
Lee también: La emotiva izada de la bandera de Guatemala en Barranquilla 2018
El año anterior se pudo notar la conexión que tienen en la competencia debido a que se perfilaban para pelear por el oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, sin embargo dos semanas antes del evento, Daniela tuvo que ser intervenida por un problema en el apéndice que la dejó fuera de la contienda, el rendimiento se vio reflejado en Bárbara que se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
“Somos más que un equipo, esa conexión de hermanas nos ayuda mucho en las competencias, nos conocemos muy bien, no existen envidias, una siempre está dispuesta a sacrificarse por la otra, ahora que nos da la oportunidad de llegar juntas y creo que se puede realizar un buen trabajo y obtener un resultado positivo para Guatemala”, resaltó la medallista en Nicaragua.
Lee también: Barranquilla 2018 entregará 3 mil 220 medallas a los atletas ganadores
Su gran meta
Las triatletas reconocen que deben tener una buena actuación en Colombia para seguir con el sueño de llegar a unas olimpiadas. Las quetzaltecas han estado en diversas citas continentales y mundiales sin embargo no han podido llegar hasta las justas olímpicas y se han quedado a un escalón.
En los siete años que llevan en el deporte al máximo nivel mencionan que la clave ha sido la disciplina y responsabilidad tanto dentro y fuera de horarios de entrenamientos que las llevó también a alcanzar una meta profesional y graduarse en la licenciatura de abogadas y notarias.
“Todo deportista sueña con estar en los Juegos Olímpicos y vamos por la mitad, de acá en delante se pone cuesta arriba, pero lucharemos por alcanzar esa meta. Sabemos que vienen nuevas generaciones y que en unos años estarán otros seleccionados pero por ahora nos corresponde hacer un digno papel para Guatemala”, resaltó Bárbara.
Contenido relacionado
> Heidy Nimatuj será la arbitro guatemalteca en los Juegos de Barranquilla
> Thelma Fuentes y un récord más, que la motiva para afrontar Barranquilla 2018
> Thomas Flossbach, el abanderado de Guatemala, y sus aspiraciones en Barranquilla 2018