El atleta comenta, que para esta competencia no pudo conseguir patrocinio, por lo que para costear sus gastos y estadía en Petén, tuvo que prestar dinero, ya que sabía que iba a obtener un buen resultado por la preparación que había tenido previo a la competencia.
Hicháj ayuda a los seis integrantes de su familia, y además espera estudiar en la Universidad de San Carlos, por lo que realiza trabajos de jardinería y de agricultura.
“Yo inicie este deporte hace cinco años con la Asociación de Triatlón de Chimaltenango, en la que participaron unos 40 atletas. Lastimosamente para entrenar no contamos con instalaciones propias ya que para natación pedimos permiso en el Balneario Los Aposentos, el ciclismo y el maratón lo hacemos en la calle”, expresó.
“Lastimosamente es difícil conseguir apoyo para este deporte, pero con la ayuda de Dios y mi familia saldré adelante y en mis estudios ya que por las condiciones económicas no tenemos todo lo necesario, espero que cuando salga de la universidad espero conseguir un empleo”, indicó Hichaj.
El triatleta a sus 23 años ha logrado clasificaciones internacionales, a pruebas Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. En la actualidad está peleando para poder ingresar al proceso Olímpico.
Hace un mes ganó la clasificación en Izabal para participar en Ecuador.