Como hondureño, “anhelo que sea una tercera participación de Honduras en un mundial de forma consecutiva”, pero “como técnico, analizo las cosas y me doy cuenta que no va a ser nada fácil, aún tomando en consideración el resultado que tengamos acá, porque el partido de vuelta va a ser mucho más bravo”, enfatizó.
Maradiaga, apodado en Honduras como el “Primitivo”, reiteró que como aficionado está “confiando en que se pueda sacar el triunfo” (el viernes), aunque consciente de que eso “tampoco nos garantiza poder estar ya en Rusia”, porque “es una final de 180 minutos”.
“Sería un paso importante a dar” ganarle a Australia “para poder alcanzar el objetivo de clasificar” a un mundial, el tercero al hilo y el cuarto desde el de España 1982, dijo “Primitivo”.
Maradiaga es otra gloria del futbol hondureño, recordado entre varias hazañas por haber sido, jugando con buen suceso como centrocampista, el capitán de Honduras en el Mundial de España y, como técnico, haberle ganado (2-1) a Australia con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Razón de sobra entonces para que Maradiaga conozca qué tienen los australianos, cómo atacan y defienden; cómo se les puede ganar en casa, sacarles un buen resultado en Sydney, sus fortalezas y qué tienen que hacer los jugadores de Honduras en la repesca.
Para el viernes el “Primitivo” espera un partido “con muchas dificultades, consciente de que Australia se juega también la posibilidad de poder irse con una buena ventaja de acá, o con un marcador que no les sea imposible remontarlo” en Sydney.
“Los dos equipos, especialmente en el caso de Honduras, conociendo sus jugadores, tienen la capacidad necesaria como para poder hacer un buen partido y sacar un buen resultado”, indicó el también entrenador de Honduras, El Salvador y Guatemala en eliminatorias mundialistas.
De los australianos, Maradiaga señaló además que hacen un futbol en el que “buscan tener posesión del balón”, con “una verticalidad y una amplitud que les permita llegar hasta cierto sector del campo y poder enviar balones al área rival, aprovechando una de sus virtudes ofensivas como es el juego aéreo”.
“Todo esto nosotros tendremos que saberlo entender y manejar, porque será una de las condiciones por las cuales Australia hará prevalecer su juego ofensivo”, recalcó.
En defensa, Australia “es un equipo fuerte que sabrá manejarse dentro del esquema que ellos han venido estableciendo, el 4-4-2, con la funcionalidad en el aspecto ofensivo de la llegada de sus dos extremos por las bandas, generando un equilibrio de juego”, añadió.
Además, dejan cuatro o cinco defensas para evitar un contragolpe, más cuando juegan de visita, y de esa manera complicar con algún lanzamiento por los costados, lo que según Maradiaga, debería saber la selección hondureña dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto.
De Pinto, señaló que “tendrá ya bien estudiado el accionar, el manejo de esta selección (australiana) para poder contrarrestarlo”.
Agregó que las posibilidades de ganarle a Australia “están” y que hasta hoy no conoce “ningún equipo invencible, por muy poderoso que sea, con los mejores jugadores que pueda tener”, en alusión a la fuerte contextura física y el futbol australiano.
“Los partidos hay que jugarlos y yo no tengo la menor duda de que si los jugadores, aparte del talento que tienen, de la capacidad que manejan, ponen esa cuota extra, indudablemente que tendremos una proximidad de poder sacar un buen resultado”, dijo Ramón Maradiaga.
De la selección hondureña, que no pudo clasificar de manera directa al Mundial de Rusia en la eliminatoria por el área de la Concacaf, enfatizó que ha visto una evolución, principalmente en los últimos partidos eliminatorios que jugó contra Costa Rica y México.