Cobán ganaba con superioridad futbolística a los locales gracias a dos goles de Edi Danilo Guerra. El exjugador de Municipal abrió el marcador por medio de un penalti al minuto 18 y puso el 2-0 con una volea luego de que el balón quedara dividido en el área.
Sin embargo Xelajú nunca se dio por vencido y se fue al ataque en busca de la remontada, que parecía llegar luego de un doblete de William Zapata, ambos goles desde el punto de penalti.
El primer penal fue muy polémico. El defensor de Cobán, Eduardo Soto, chocó con Cristian Albizures y el jugador de los chivos cayó en el área, a lo que el árbitro Mario Escobar, quien tuvo una actuación para el olvido, indicó como pena máxima.
En el segundo penalti, Enrique Klug llegó a destiempo a quitarle el balón a Edgar Macal dentro del área y Escobar no dudó en volver a señalar el fatídico punto blanco, aunque esta vez sí acertó. Zapata volvió a encargarse del cobro y empató el juego. Lo que se vino después fue digno de una película de terror.
García perdió la cabeza
Zapata, de origen colombiano, trató de ir a recoger el balón dentro del arco pero fue recibido con un tremendo codazo por parte del portero uruguayo Álvaro García, lo que originó una batalla campal instantáneamente.
Mario Escobar expulsó a ambos jugadores pero era un espectador más de la pelea, a la que no tuvo ni el valor para intervenir y poner las cosas en orden. El zafarrancho siguió hasta la zona técnica en donde Ronald Gómez, técnico de Xela, y Fabricio Benítez, de Cobán, se dijeron de todo y este último fue agredido por la seguridad del estadio al ser tomado bruscamente por el cuello.
Mientras tanto Álvaro García se dirigía a los vestidores cuando una persona, posiblemente con acreditación de prensa, le obstruyó el camino con una valla publicitaria; los jugadores de Cobán estallaron y luego intentaron abandonar la cancha con el temor de que las cosas empeoraran.
El partido se reinició tras más de 12 minutos vergonzosos y la historia no cambió: Cobán se clasificó a semifinales del Apertura 2017 gracias a que anotó más goles en condición de visitante y con un marcador global de 3-3.
En dicha instancia se enfrentará a Antigua GFC el próximo miércoles en el Estadio Verapaz a las 19 horas, mientras que el juego de vuelta se disputará el sábado a las 15 en el Pensativo.