Economía

7 de cada 10 empresarios no tuvieron acceso a programas de apoyo a negocios en pandemia, según encuesta

Empresarios señalaron dificultades para acceder a programas de apoyo del gobierno para enfrentar la crisis del covid-19, por lo tanto, la mayoría optó por solicitar préstamos de la banca comercial.

La encuesta empresarial reflejó un escenario optimista para finales de este año con la recuperación gradual de las actividades económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La encuesta empresarial reflejó un escenario optimista para finales de este año con la recuperación gradual de las actividades económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según los resultados de la III Encuesta de Percepción Empresarial elaborada por El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reflejó que 7 de cada 10 empresarios no tuvo acceso a los programas de apoyo de gobierno a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

La fuente principal de financiamiento para enfrentar la crisis fueron los préstamos de la banca comercial, explicó Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de Cacif.

Solo un 37% optó por la aportación de capital y únicamente un 8% a préstamos gubernamentales.

Las principales quejas se orientaron en los requisitos de la solicitud de los créditos en el CHN, y el plazo para la formalización del crédito.

Por otro lado, quienes sí accedieron a un crédito expresaron satisfacción por las tasas de interés y condiciones respecto al mercado.

La III Encuesta de Percepción Empresarial del Cacif se llevó a cabo en la primera quincena de octubre y contó con la participación de 63 empresas de nueve cámaras diferentes, que representan el 50% de los agremiados, por lo tanto, el margen de error es de 8.80%.

Efectos del covid-19

El 67% de las empresas consultadas refirió que el principal efecto de la crisis fue la caída en ventas y servicios.

También, más del 50% de los encuestados afirmó que el covid-19 ha puesto en riesgo sus modelos de negocios.

Para los empresarios las principales medidas de corto plazo para reactivar la economía son el poder reglamentar y promover la flexibilidad laboral (27%).

La segunda medida, que tuvo mayor interés con un 20% fue la ley de interés preferencial para facilitar el acceso a vivienda, otro 10% planteó la Ley Anti-trámites, pensando en reducir los trámites en el gobierno central, que son cerca de cinco mil que se realizan.

La cuarta medida, que refirieron los empresarios con un 8% fue la promoción del turismo interno por ser uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Al tercer trimestre de este año el 81% de las empresas ya opera normalmente y el 43% señaló una menor rentabilidad en los negocios como efectos de la pandemia.

Recuperación empresarial

Siete de cada 10 empresarios estimaron que en seis meses podrían recuperar el nivel de empleo que tenían previo a la pandemia en marzo.

Por otro lado, el nivel de facturación les tomará aproximadamente un año en recuperar según el 44% de los encuestados.

“Se espera una recuperación gradual, a pesar de que se espera una caída en el crecimiento económico del país”, explicó Galán.

El 86% de los empresarios consultados prevé que las ventas se recuperarán entre los seis y doce meses.

Las expectativas son optimistas para el cierre del cuarto trimestre del año dado que el 48% de los empresarios proyecta mayores ventas al cierre del año y un 76% estimó una mayor estabilidad en el empleo.

Galán comentó que los sectores de construcción, turismo, comercio y servicios, son los que tendrán una recuperación gradual.

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) afirmó que la encuesta refleja un escenario optimista para finales de este año con la recuperación gradual de las actividades económicas.

El presidente de Cacif aseguró que los cambios en el comportamiento de compra del consumidor serán claves para recuperar el nivel de facturación de las empresas.

“La proyección de recuperación de seis meses a un año en la facturación sería impulsada principalmente por nuevos hábitos de consumo”, dijo Leporowski.

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