Al señalar al exportador las oportunidades con mayor potencial, que no necesariamente son las únicas, pero si las que por sus variables macroeconómicas, crecimientos sostenidos y tamaño de mercado, reúnen las características para considerarlos mejores mercados, productos y servicios para la exportación.
Amador Carballido, director general de Agexport explicó que se cruzaron 400 productos en 21 países para lograr determinar la matriz de Ansoff que consiste en cuatro cuadrantes que determinan lo siguiente:
- Mercado nuevo, producto existente: lugar o país donde no se ha exportado, y existe potencial de ingresar con productos que ya se exportan con calidad y valor agregado.
- Producto nuevo, mercado nuevo: Se detectó el mercado potencial donde puede ingresar un producto que aún no se exporta.
- Producto existente, mercado nuevo: El producto ya tiene la suficiente calidad de exportación, pero no se ha exportado hacia ese destino, aún se debe conocer y explorar la regulación.
- Producto existente, mercado existente: Ya se tiene la experiencia tanto del producto como del destino, la clave en este punto es añadir valor agregado, porque la competencia es fuerte.
En cada uno de esos cuadrantes se localizan los destinos con mayor potencial de exportación. En el informe completo podrá encontrar los productos, pero será a partir del 7 de diciembre que estará disponible en este link: http://connecting.export.com.gt/.
También, incluye información de normativa, regulaciones y admisibilidad para los mejores productos.
Para poder capacitar a las personas interesadas la Unidad de Inteligencia de Mercados impartirá en el 2019 conferencias sobre los mercados identificados y sus productos potenciales, profundizando más en los temas de interés para los exportadores a lo largo del año; además de asesorarlos de acuerdo con sus necesidades específicas.
Las mayores posibilidades en el corto plazo se encuentran en mercados existentes con productos existentes, porque ya se tiene el conocimiento, las rutas comerciales están abiertas tanto marítimas como aéreas, conocen la legislación, distribuidores y compradores, seguramente en este punto tendrá mejores resultados, pero tendrá más competencia.
Pero, si voltea a ver a otro cuadrante, por ejemplo, el de productos existentes en mercados nuevos es interesante porque son productos que el país ya exporta, pero que lo orientan a otros mercados, y puede incursionar sin modificar el producto.
“No hay una receta única y dentro cada uno de ellos se clasifican los productos según el período de tiempo que la oportunidad pueda llegar a desarrollarse. Además, la información está abierta a cualquier tamaño de empresa, las oportunidades están para quienes las quieran tomar”, refirió Carballido.
Tendencias de productos y servicios
Entre las tendencias detectadas y mejores productos se encuentran los siguientes por su comportamiento de crecimiento:
- Centroamérica: productos de panadería, salsas, alimentos balanceados.
- Estados Unidos: Suéteres de punto, aguacate, arándano, frambuesa y mora, mango, lima y limón, ñame, ajo y pimienta.
- República Domicana: jugos y confitería.
- Europa: hortalizas, legumbres y frutos preparados o conservados.
- Asia: esquejes, camarón, macadamia, miel, café.
Por otro lado, se confirmaron ocho megatendencias de consumo en el mercado internacional, aplicables a los mejores mercados, por mencionar algunas: vida ética, consumidores conectados, creciente demanda por productos premium, detalló Paola Álvarez, gerente del departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.
Además, por primera vez, bajo esta metodología dieron a conocer las oportunidades para el Sector de Servicios de exportación, debido a que hay un buen espacio para la oferta de este sector, la demanda de servicios a nivel mundial tienen crecimientos muy acelerados como el caso de los servicios de turismo sostenible, turismo médico, software de exportación, y de laboratorios.
Impacto en las exportaciones
Contar con este tipo de estudios ayuda a enfocar de mejor manera los esfuerzos que los exportadores deben realizar para generar mejores resultados.
Los recursos se concentran en un objetivo que previamente fue analizado e investigado, por lo tanto, los riesgos se minimizan y los recursos se aprovechan de mejor manera, afirmó Carballido.
El director de Agexport indicó que el impacto en el aumento de las exportaciones se reflejará en un mediano plazo, porque dependerá del tiempo que cada uno de los productos lleve en desarrollarse.
@DMonterrosov analista del departamento de @AgexportBI comenta que son aproximadamente 400 productos los que tienen oportunidad para ser oferta exportable del país #BestMarkets #BestProducts #BestServices #ExportacionesGT pic.twitter.com/3mbUTgRpFa
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) December 6, 2018
Estrategia de promoción para el 2019
La Unidad de Inteligencia de Mercados llevará a cabo las siguientes actividades para brindar oportunidades de promoción comercial efectivas.
- Organizarán ocho misiones comerciales hacia Canadá, México, España, Panamá, República Dominicana y a los Estados de Estados Unidos: Dallas, Pennsylvania, New Jersey y New York.
- Llevarán a cabo nueve pabellones internacionales “Beyond Expectations”.
- Siete ferias y lanzamientos nacionales de ferias locales con componente de compradores internacionales, para los sectores exportadores: madera y muebles, agrícola, manufacturas, acuicultura y servicios.
- Brindarán conferencias sobre los mercados identificados y sus productos potenciales, profundizando más en los temas de interés para los exportadores a lo largo del año; además de asesorarlos de acuerdo con sus necesidades específicas.
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