“El participar junto a empresas similares de la región permite compartir experiencias y generar una sinergia entre los países, despertar interés y negocios entre ellos mismos”, dijo la ejecutiva.
En el evento también se observan las últimas tendencias del futuro, se conocen los alimentos que serán más demandados en el 2030 e innovaciones alimentarias importantes.
Las empresas guatemaltecas participantes son Mesoamérica Foods Corp., Panifresh, Guatemalan Candies, S.A.; Excard / Spicex y Acaexmiel (Asociación Centroamericana de Exportadores de Miel).
Estas firmas llegaron a la feria con citas de negocios programadas y pueden atender a las personas interesadas en sus productos durante los días en que se desarrolle la actividad.
Innovaciones
Algunos productos que se exponen en la feria SIAL son alimentos sin conservantes, libres de gluten y lácteos, especiales para personas alérgicas; así como algunas semillas como fuente de proteína y nutrición, además de alimentos para personas veganas o vegetarianas. “Hacia esos temas son a los que se dirige la industria de alimentos”, compartió Sánchez.
Uno de los eventos esperados de la feria de alimentos más grande del mundo es el SIAL Innovation, en el cual participan más de dos mil 500 innovaciones registradas, más de 600 productos seleccionados y se entregan 15 premios.
En esta feria se expone todo tipo de productos, ingredientes y equipo para la elaboración de alimentos. Asimismo, los temas duración y desarrollo sostenible sobre aspectos ecológicos, económicos y sociales adquieren cada vez más relevancia en el evento. De esta manera las empresas que cuentan con un planteamiento sostenible se colocan en el centro de atención para tratar ese asunto.
La feria SIAL tiene un área temática denominada La Cuisine, el punto de reunión más importante para el sector de comida rápida y que ofrece demostraciones culinarias en directo, un restaurante exclusivo y una exposición de fotos sobre gastronomía.
También se puede visitar el Future Lab, donde se exponen ingredientes y alimentos del futuro.
De acuerdo con datos de los organizadores de la feria SIAL, el perfil de los visitantes es el 51% distribuidores y/o comercio, un 23% industria agroalimentaria; un 16% restaurantes y un 10% servicios e instituciones.