Según la Cicig, Telecomunicaciones de Guatemala, Telgua, habría dado Q15 millones de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota, en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa Tigo.
“Telgua no recibió beneficio alguno de autoridades en Guatemala por las aportaciones realizadas. La disputa comercial entre Telgua y Tigo se resolvió por acuerdo entre particulares, sin la intervención de autoridad Guatemalteca alguna”, precisó el vocero de la empresa América Móvil, del mexicano Carlos Slim, según Newsweek en Español.
Investigación
La estrategia, según la Cicig, se ejecutó a través del exembajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, detalló que se entrevistó al entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, quien en prueba anticipada aceptó que la empresa hizo pagos al PP a través de 12 cheques y 20 facturas a 6 empresas.
Video
El Ministerio Público brindó detalles sobre la investigación del caso Construcción y Corrupción.
La investigación detalla que Porras Zadik reconoció su culpabilidad en el caso Corrupción y Construcción, y colaboró con la investigación que sindica a los prófugos Alejandro Sinibaldi y Julio Ligorría por financiamiento electoral ilícito.