El consorcio ofreció un porcentaje adicional del 36.13% por concepto de canon, adicional al 5% de los ingresos brutos del proyecto, a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta el vencimiento del contrato.
Según el departamento de comunicación de la Anadie, la adjudicación de la Comisión de Evaluación, aún debe aprobada o improbada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), para lo cual tienen 30 días calendario.
A principios de julio, Roberto Sagastume Director Ejecutivo de Anadie, comentó a Prensa Libre que estiman que con la oferta en mención, los primeros ocho años la empresa pagará al estado entre Q8 millones a Q10 millones anuales por ese canon mientras que del año nueve en adelante serían entre Q30 millones y Q40 millones anuales.
¿Cuánto sería el peaje?
Por lo tanto, viajar a las playas de Puerto San José, Iztapa, Monterrico y Hawaii vía Puerto Quetzal tendría un costo de Q30.25 para quienes usan vehículos livianos, desde la capital, ya que además de los Q15.25 que actualmente pagan en el peaje de la autopista Palín—Escuintla deberán pagar Q15 en la autopista Escuintla—Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1.
La empresa favorecida tendrá que invertir, como mínimo, US$80 millones -Q596 millones- en remozar la vía y garantizar que la carretera cumpla con estándares internacionales.
Detalles del evento
De acuerdo a las bases de licitación, publicadas en el portal www.guatecompras.gt con el NOG 7109547, la oferta económica que incluya el mayor porcentaje de canon al Estado a partir del día 1 del año 9, será a quien se adjudique, siempre y cuando cumpla con las formalidades establecidas.
El canon porcentaje sobre los ingresos brutos que genere el proyecto sin incluir el IVA. Los primeros ocho años la empresa ganadora deberá entregar el 4%. Sin embargo, el consorcio Autopistas de Guatemala ofreció el 5%.
Las ofertas económicas de las otras dos empresas que participaron en la licitación fueron: Mota-Engil Latin America B.V. un 3% y ANAS International Enterprise S.p.A. un 2.01%.
Acerca del proyecto
El proyecto está estructurado bajo el modelo de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido también como Alianzas Público Privadas (APP) es el primero en licitarse bajo el Decreto 16-2010.
- Es con la modalidad de cobro de peaje, cobro que va desde Q15 por vehículo liviano.
- En la actualidad circulan más de 10 mil vehículos livianos, 3 mil vehículos pesados y más de 1 mil 200 autobuses.
- El tramo es de 41.2 kilómetros de Escuintla a Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (que va desde el kilómetro 60.9 al 102.1).
El proyecto incluye:
- Obras de rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento pista derecha en sentido Sur-Norte;
- complemento y construcción de siete distribuidores de tránsito a desnivel;
- carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares, mejoramiento en la señalización vertical y horizontal;
- y otras mejoras en la seguridad vial. así como medidas de mitigación socio ambiental, obras que buscan mejorar los servicios para el usuario.
Contenido relacionado:
> ¿Por qué Marhnos sería la ganadora del contrato para rehabilitar autopista?
> Las razones por las que aplazaron en su momento la recepción de ofertas para autopista
> Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial crearía entidad autónoma