Economía

MEM dice que baja en precios del propano no es “suficiente”

Dos empresas importadoras aplican desde ayer una baja al precio del propano, pero este sigue por arriba del precio sugerido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde noviembre del 2015 se registran alzas injustificadas en el gas, refieren entes como el MEM, Diaco y la PDH. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde noviembre del 2015 se registran alzas injustificadas en el gas, refieren entes como el MEM, Diaco y la PDH. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La baja, de las marcas Tropigas y Zeta Gas, ubica el precio del cilindro de 25 libras a Q95, el de 35 a Q133 y el de 100 a Q380.

La reducción fue de Q10, Q14 y Q40 por presentación, respectivamente, mientras que por libra fue de Q0.40, cifra que representa el 9.5%, ya que esta pasó de Q4.20 a Q3.80.

Silvia Escobar, jefe de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), afirmó que a pesar de la caída en los precios, estos no llegan a los sugeridos por el MEM.

Los precios a los que, según esa dependencia, debería venderse el gas son Q90, Q126 y Q360.

Las empresas mantienen desde noviembre del 2015 precios altos, y según la Procuraduría de Derechos Humanos, hasta enero del 2016 el consumidor había pagado Q69 millones de alza injustificada.

Debido a eso, la Diaco presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de especulación, que se refiere al incremento de precios sin ninguna base técnica y que impacta a la mayoría de la población.

Ese delito está penalizado con cárcel de tres a cinco años y multas desde Q1 mil hasta Q100 mil.

La Diaco también pidió resarcimiento al consumidor. A la fecha, están a la espera de una audiencia en el juzgado, agregó.

El ministro de Energía, Luis Chang, declaró ayer que la baja refleja la tendencia del mercando internacional, pero que también se debe a la fiscalización efectuada, aunque no dio más detalles.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.