Economía

Economía local se mueve por el Día de la Madre

Fincas nacionales se preparan para subir volumen de producto por el Día de la Madre.

La finca Guatemalan Proteas, en Chicazanga, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, cuenta con 9.5 hectáreas de cultivo de esta flor. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La finca Guatemalan Proteas, en Chicazanga, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, cuenta con 9.5 hectáreas de cultivo de esta flor. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En época normal, se producen para exportación unos 300 mil tallos al mes de diferentes flores, mientras que en temporada alta —como en este mes— ese volumen llega casi al millón de tallos, explicó Carlos Salazar, gerente de la Comisión Agrícola de Agexport.


Comparado con la misma temporada del año anterior, el sector de flores, plantas ornamentales y follajes tendrá este año un crecimiento del 23.3% en ventas y del 15.8% en volumen, dijo el ejecutivo. El precio de esos productos creció 6% en promedio.

Ese es un alto crecimiento, tomando en cuenta que tanto en marzo como en abril las ventas crecieron 13.8% respecto de los mismos meses del 2017, se agregó.

Guatemala exporta al año US$11.8 millones en flores y follajes, según datos de Agexport.

Preferencias

En cuanto a los tipos, se demandan principalmente rosas, pero también aves del paraíso, gerberas, anturios, dragones y follajes.

Las rosas siguen siendo de predilección, pero ahora en Estados Unidos están de moda los buqués de flores de corte, combinados con complementos o follajes, expuso Salazar.

Parramos, Chimaltenango, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, son dos de las diversas áreas reconocidas por su alta producción de flores.

Arreglos

En el mercado nacional, los arreglos más solicitados incluyen rosas y gerberas de colores alegres. Y respecto de arreglos, la moda es añadir una base con doble uso; es decir, que las personas puedan usar la canasta o recipiente donde vienen las flores para otro uso, refiere Gloria Margarita, de la empresa Flores y Regalos Margarita.com.

Los precios de demanda interna para la temporada van desde Q250 por arreglo.


La finca Maya Kotz'ij, ubicada en San Juan Sacatepéquez, se empezó a preparar para estas fechas hace 65 días, ya que se podan las plantas para que luego florezcan las rosas y estén listas a tiempo para ser cortadas y exportadas, expuso Juan Carlos Morales, gerente de la finca.

Los envíos empiezan ocho días antes. Morales refirió que las rosas rojas son las más solicitadas para estas fechas. Le siguen las blancas, las amarillas, las anaranjadas y las fucsia.

Una parte de su producción se exporta a EE. UU. y Costa Rica y otra se queda en Guatemala. Al mercado interno destinarán unos dos mil 500 paquetes —de 24 rosas cada uno—, es decir, unos 60 mil tallos.

Contenido relacionado:

> Esta es la nueva tendencia en flores 
> Comercio de flores mueve millones de dólares
> Las flores de Parramos son bien cotizadas