El monto proyectado de la emisión monetaria será de Q44 mil 127 millones, o sea Q476 millones más que en diciembre del año pasado, cuando fue de Q43 mil 651 millones.
“Es un efecto estacional en diciembre que proviene de la época navideña por un mayor consumo y el aguinaldo que genera una mayor actividad económica”, expuso Óscar Monterroso, gerente general del Banguat.
Lea además: Cómo ser parte de Moda País, una plataforma para diseñadores guatemaltecos
Estas actividades, explicó demandan más circulante que se concentra en diciembre.
La emisión monetaria, dijo Monterroso, está en sintonía con la proyección de la tasa de inflación (alza generalizada de precios en la economía).
Precisó que se garantiza el suministro del efectivo con nuevos billetes que se pondrán en circulación de todas las denominaciones, así como de monedas.
Los primeros despachos de papel moneda al sistema financiero por el @Banguat están programados a realizarse en los primeros días de diciembre. Los billetes de baja denominación, son los que tienen mayor demanda. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/et5nqY0jgM
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 21, 2018
“Hay existencia de numerario y reiteramos a la población que está garantizado el suministro para estas semanas”, subrayó.
Mayor circulación
El billete de Q100 tiene una participación del 70% en la economía, es decir que de cada 10 billetes que circulan siete sones de esa denominación.
Le puede interesar: Aduanas van a examen durante seis meses
Además, los billetes de baja denominación como de Q5, Q10 Q20, están en segundo lugar de mayor demanda por las personas y que sufren mayor desgaste por la velocidad que tienen en la economía.
La inyección que se pondrá a circular en diciembre por la banca central será retirada en enero.
Contenido relacionado
> Cantidad de dinero aumenta en Semana Santa
> Demanda de efectivo empezará a incrementarse el Viernes de Dolores
> La millonaria cantidad de dinero que circulará en Semana Santa 2018