Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, informó que a las 10 horas atracará un barco con más de 400 contenedores y entonces se pondrán a funcionar las nuevas grúas de la firma Operadora Logística de Guatemala, S.A., que ganó el concurso para la prestación del servicio.
Las grúas marca Liebherr, de última generación, son multipropósitos modelo 2018, con una capacidad para movilizar 600 toneladas. Cada una costó US$6 millones.
“Se van a reactivar las operaciones de la prestación de las grúas y con los agentes navieros ya se programaron los itinerarios para recibir barcos con mercancías contenerizada”, explicó.
Lea además: ¿Cuáles son los mercados y productos con potencial de exportación para el 2019?
El funcionario comentó que cinco empresas navieras ya programaron itinerarios para las siguientes semanas, y que de manera temporal se habían trasladado a APM Terminals.
El viceministro confirmó que en los próximo cuatro meses arribarán otras dos grúas, y en siete meses otras dos para completar seis grúas en total.
“Conocemos de los inconvenientes y esperamos normalizar las operaciones del manejo de carga contenerizada. En la actualidad se está despachando fruta”, dijo Recinos.
La EPQ es el principal puerto de Guatemala y manejó más 12 millones de toneladas métricas de carga en el 2017.
Inspección de dársena
Junto con la Marina se realizará una inspección en la dársena de la portuaria por las constantes erupciones del Volcán de Fuego para evitar que se acumule bancos de arena y que puedan provocar daños, añadió el viceministro.
Le puede interesar: Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios
Recinos explicó que en los trabajos realizados la ceniza no genera problemas en la dársena y se le brinda el mantenimiento respectivo. Las lluvias de la Costa Sur arrastran al mar la arena lanzada por el coloso, que se mantiene activo.
En la parte del muelle la profundidad es de 11 metros y en otros sectores es de 16 metros.
Contenido relacionado
> Cutrigua: “El contrato de grúas en Puerto Quetzal debe ser transparente”
> SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos
> APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala