Por de pronto no existe un programa por desarrollar, pero autoridades, analistas, diputados y la empresa privada consideran que es necesario empezar por “sentarse en la silla”.
El Congreso es el organismo que tiene la facultad de efectuar las modificaciones a la normativa.
Más competitividad
Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones —encargado del área de Telecomunicaciones y Transporte—, expuso que han hecho el análisis que apunta a la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, con el fin de hacerlo más competitivo.
Recordó que Guatemala es un mercado maduro que necesita nuevas reglas para aumentar la eficiencia.
Le podría interesar: ¿Por qué el acceso a internet todavía es caro?
Al preguntarle hacia dónde deben ir los cambios, el viceministro respondió que es en la asignación de las frecuencias, que incluyen la 4G —cuarta generación—, la banda 700 MHz y la 600 MHz —prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha— que sean dedicadas al uso de las telecomunicaciones.
Explicó que la banda 700 MHz es un estándar internacional para las telecomunicaciones, y que Estados Unidos recientemente entró a la 600 MHz.
“Todos estos cambios requieren una actualización a la Ley de Telecomunicaciones que permitan hacer una asignación. Al tener estas frecuencias se puede aumentar la velocidad de datos, porque en Guatemala tenemos velocidades lentas”, aseguró el funcionario.
La velocidad promedio, explicó, está en los 10 megabit y en algunos países ya se encuentra a 30 megabit, que son estándares internacionales que están avanzando y que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dicta.
es el número de líneas de terminales activas en Guatemala al primer semestre del 2017, según la SIT.
Aguilar agregó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene más de una década de no subastar una frecuencia específica para ese sector.
Sin politización
Al respecto, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, expuso que es necesaria la reforma que, además, crea una SIT “autónoma y técnica”, para que no esté sujeta a los “vaivenes políticos”.
Lo ideal, enfatizó, es que las reformas crean una entidad que garantice el acceso a los servicios de internet en condiciones de competencia y favorables a todos los actores.
Lea además: El retraso de la licitación de frecuencia genera crítica internacional
“Los guatemaltecos deben tener el acceso a las telecomunicaciones eficientes, a bajo costo y de condiciones adecuadas para los consumidores”, puntualizó el legislador.
Aguilar adelantó que en julio se estaría retomando la subasta de la frecuencia de 4G, luego de que “se limpiaron jurídicamente” las revocatorias que se plantearon.
Es el momento
El consultor en telecomunicaciones Ricardo Flores y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), coinciden en que es momento de hacer planteamientos.
“Hay un estancamiento que se ha reflejado en la tecnología, comercio y la diversidad de servicios”, añadió Flores.
Zapata afirmó que hay que avanzar en la subasta de la frecuencia de 4G para ampliar la banda ancha y que incluya una revisión a la Ley de Telecomunicaciones.
Contenido relacionado:
> Por estas razones Millicom e industria de telecomunicaciones en Latinoamérica recibieron mejores calificaciones de riesgo
> Las dos empresas de telecomunicaciones que se unieron en Estados Unidos
> Así se comunicará el CubeSat que se lanzará al espacio en 2019