Cuál es la situación de la calidad del aire en Guatemala y cómo se mide
El Insivumeh indica que la calidad del aire en Guatemala varía y que técnicamente no se debe comparar con la de otros países.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este 2 de abril detalles sobre la medición de la calidad del aire en Guatemala y cuáles son las condiciones en las que se mantiene.
Pedro Pablo Molina, de la sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación de Servicios Hídricos del Insivumeh, indicó que la institución tiene siete estaciones distribuidas en el país, las cuales sirven para emitir boletines cuando la situación lo amerita.
Las estaciones se encuentran en la capital, Quetzaltenango, Petén, Huehuetenango, Sololá e Izabal.
Según Molina, no se han registrado niveles anormales ni variaciones extremas de un día a otro, por lo que los boletines informativos que se han generado han sido con periodicidad normal.
“Normalmente, el Insivumeh genera boletines diarios, semanales, mensuales y cuando la situación lo amerita. La última vez que se generó un boletín especial por la calidad de aire fue por el incendio en el Volcán de Agua, que generó un problema de contaminación seria en el país”, detalló Molina.
“Actualmente, no se ha llegado a niveles de contaminación que ameriten un boletín especial y solo se han reportado los valores de índice de calidad de aire de manera diaria”, aseveró.
Según el técnico, la calidad del aire se mantiene entre buena, regular y en algunos horarios baja a mala.
Molina detalló que los instrumentos que posee el Insivumeh miden la calidad del aire cada cinco minutos, con la técnica Beta Atenuación.
“La calidad del aire se mide por contaminantes en el aire como material particulado, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, causados por varios factores o fuentes de contaminación”, detalló.
Según el técnico, las fuentes de emisión por combustible, el aumento vehicular o eventos con alta concentración de personas en eventos podrían causar variaciones en la calidad del aire.
Molina detalló que el Insivumeh hace mediciones durante 24 horas y luego se emite un informe de cómo estuvo la calidad del aire en el día anterior.
“La medición se hace cada cinco minutos, cuyos datos se promedian por hora y luego se recopila la información de las 24 horas del día para poder emitir un índice de calidad del aire. Estos valores se reportan con día vencido. Para que la metodología sea correcta y trazable, se debe hacer monitoreo constante por 24 horas”, aseveró Molina.
Respecto a la comparación que se ha hecho en redes sociales, sobre la situación de Guatemala con otros países como México, China o India, Molina indicó que las características de cada nación son diferentes y es incorrecto hacerlo.
“No podemos comparar porque hay distintos factores que inciden, como el número de población, el tipo de transporte público y uso de vehículos. Se necesita hacer un estudio profundo para hacer una comparación”, señaló.
Según el técnico, los valores de la calidad de aire en la capital se mantienen entre bueno y moderado, pero en algunos horarios baja.
“No hemos tenido ningún caso en los que la concentración sea problemática o de alarma general. De ser así, se emitiría un boletín para informar a la población”, añadió Molina.
Respecto a las categorías de la calidad del aire utilizadas, detalló que se utilizan seis: buena, moderada, mala, muy mala, extremadamente mala y peligrosa.
Se asocian con los colores verde, amarillo, naranja, rojo, morado y marrón, respectivamente.
Boletín mensual de la calidad del aire correspondiente a enero 2024
El último boletín mensual de la calidad del aire en Guatemala publicado por el Insivumeh es correspondiente a enero de 2024.