Montejo añadió que los delincuentes, además de robar las motocicletas, roban los teléfonos móviles de las víctimas para evitar que puedan comunicarse en el momento del atraco.
El intendente de Tránsito agregó que en algunos casos los delincuentes han herido de bala a sus víctimas, con la intención de evitar que se opongan a ser asaltados.
Asalto quedó grabado
Uno de los casos recientes quedó documentado el jueves último, en la zona 11, cuando un automovilista arrolló dos motocicletas. En una viajaban los supuestos asaltantes, y en la otra se conducía un hombre que sería asaltado.
Fue un asalto, no solo una colisión, por haberse parado en #TransitoGT. @infoTRAFICOgt en: https://t.co/vmMsEkG6mY
Precaución. pic.twitter.com/bT2WFqlrOk
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) 29 de septiembre de 2017
Montejo indicó que Bomberos Municipales cubrieron la emergencia y que trasladaron a un centro asistencial a dos hombres, y que enviaron a la Policía Nacional Civil (PNC) el video para que sea analizado.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que no les fue reportado ningún accidente o asalto en el lugar, por lo que ninguna persona fue aprehendida por el hecho.
#UseLaCabeza | A pesar de que existen reglas para conducir motocicletas en Guatemala, estas son poco conocidas ► https://t.co/UxkRYGMlft
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 14, 2017
Recomendaciones para evitar ser asaltado
Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, dijo que han identificado el modo de operar de asaltantes de motocicletas, por lo que recomiendan a los usuarios lo siguiente:
- Utilizar indumentaria requerida por autoridades de tránsito, como chaleco y casco identificados con la placa de la motocicleta.
- Emplear indumentaria con materiales reflectivos para que los demás automovilistas puedan verlo, así como las autoridades.
- Portar las placas reglamentarias, pues para los delincuentes es más difícil comercializar las motocicletas identificadas.
- Identificarlas con algún objeto distintivo, como calcomanías u otros, para poder ubicarlas más fácilmente.
- No avanzar entre los carriles ni entre los demás vehículos, pues los delincuentes aprovechan esos espacios para sorprender a los motoristas y robarles.
- Utilizar el carril derecho en las vías.
- Una mayor parte de las víctimas de robo de motocicletas son mujeres, por lo que se les recomienda estar más pendientes de las personas que se les acercan.
- Tener mayor precaución en los semáforos y cruceros. Se recomienda esperar detrás de un automóvil y no entre los carriles.