Estos datos señalan que los cultivos más afectados son los granos básicos -maíz y fríjol-, aunque también hay café (en Chiquimula) y coliflor (en Quetzaltenango), y contradicen la versión de la diputada Marleni Matías, que este jueves había dicho que solo en Baja Verapaz había 22 mil familias afectadas, mientras que el ministerio asegura que en ese departamento son 4 mil 617.
En total, son más de 125 mil hectáreas las dañadas, lo que representa una pérdida de más de Q345 millones.
El ministro también dijo que desde su cartera se está trabajando para combatir esta situación provocada por el cambio climático, y agregó que por ello esta semana estará en Washington para obtener semillas resistentes a la sequía (entre 50 y 60 días sin agua) y obtener sistemas de miniriego.
“Queremos hacer este tipo de medidas (…) porque si fortalecemos la agricultura ayudaría muchísimo para evitar la migración ilegal, ya que esta se da en su gran mayoría en estas áreas por la falta de oportunidades”, explicó.
El funcionario rebatía así a la diputada integrante del bloque opositor del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien aseguró que la cartera no cuenta “con un trabajo real” para enfrentar la falta de alimentos por la canícula en el Corredor Seco.
Lea también: Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón
Méndez Montenegro, que admitió que las cifras de afectados son “escalofriantes”, indicó que una de las medidas que se barajan es declarar un estado de Calamidad para atender toda la emergencia, pero agregó que primero estudiarán todas las posibilidades para tener todas las herramientas.
El objetivo de su visita a Estados Unidos, añadió, es establecer una relación recíproca y de colaboración entre su ministerio y el departamento de Agricultura de ese país para llevar a cabo acciones orientadas a fortalecer la institucionalidad agrícola que facilite el intercambio comercial para el aprovechamiento y el intercambio de las exportaciones.
En las épocas pasadas, las sequías han dejado hasta 3.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a la canícula por la variabilidad climática y la exposición a fenómenos extremos.
Sin recursos
Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), informó que la canícula prolongada ha afectado hasta el momento a más de 100 mil familias que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria.
Carías fue consultado sobre el seguimiento que se le dará a la emergencia y cuántos fondos hay disponibles para la atención.
Lea también: Centroamérica pide ayuda internacional por efectos de sequía
“Tenemos que considerar planes alternativos a la programación normal, estamos supeditados a la aprobación del presupuesto del Congreso y debemos considerar otras alternativas para atender esta emergencia”, respondió el funcionario.
Resaltó que no hay recursos contemplados para una emergencia dentro del presupuesto vigente de atención a la seguridad alimentaria
“Recursos para la emergencia no están contemplados dentro del presupuesto. Para una emergencia como tal dependeríamos de alguna aprobación luego de un planteamiento del Congreso, por lo que es probable sea necesaria una ampliación”, aseguró Carías.
Contenido relacionado
> Diputado de FCN-Nación Domingo Trejo es señalado de estafa por Q6 millones
> Vendedores ambulantes no abandonarán las calles de Antigua Guatemala
> Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ocho días para obtener una cama