Según la CGTG, esta corrupción también la practican el presidente Jimmy Morales: el vicepresidente, Jafeth Cabrera, los diputados y varios ministros de Estado. Además, criticaron al Magistrado Gustavo Dubón, por recomendar que no se retirara la inmunidad a los 107 diputados que aprobaron reformas al Código Penal, y al Presidente Morales y al alcalde Álvaro Arzú, vinculados a casos de corrupción.
Contra el bono del Ejército
Los manifestantes también criticaron que el presidente de Guatemala tenga uno de los salarios más altos de Latinoamérica y todavía asi, el Ejército le haya otorgado un bono mensual de responsabilidad de Q50 mil.
Afirmaron que el hecho de que el presidente Morales haya devuelto los Q450 mil que sumó de dicho bono, no borra el acto de corrupción que cometió.
Las personas también condenaron el accionar de la vicecanciller Alicia V. Castillo Sosa, quien en la carta de renovación de la visa de Iván Velásquez, le advirtió que se abstuviera de inmiscuirse en asuntos internos de Guatemala, pero la Corte de Constitucionalidad le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que revocara la advertencia y lo logró.
Los sindicalistas también reprocharon la actitud, según ellos, sínica y prepotentes del alcalde Álvaro Arzú, quien se unió a otros alcaldes para respaldar al presidente Morales, investigado por financiamiento ilícito.
Apoyo a la lucha contra la corrupción
Los sindicalistas mostraron su solidaridad a la jefe del MP, Thelma Aldana; al jefe de la Cicig, Iván Velásquez; al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y al juez Miguel Ángel Gálvez, pues los consideran actores clave en la lucha contra la corrupción en el país.
Homenaje a Oliverio Castañeda
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y varios ciudadanos participaron este día en un homenaje al dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, ultimado en 1978, luego de la marcha por el aniversario de la Revolución de 1944.